miércoles, 17 de junio de 2009

La construcción cayó en España más que en toda la UE

BRUSELAS.-España registró en abril una caída anual de la producción en el sector de la construcción del 5,8 por ciento, por encima de la media de sus socios del euro y de la UE, según los datos difundidos por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En comparación con el mes de marzo, la actividad de la construcción subió en España, el 3,2 por ciento, el segundo mayor incremento de los doce países para los que hay datos disponibles, sólo superada por República Checa (5,2 por ciento).

La producción del sector de la construcción registró en abril una caída anual del 4,7 por ciento en los países del euro y del 5,1 por ciento en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Las principales caídas interanuales se produjeron en Eslovenia (22,8 por ciento), Rumanía (13,7 por ciento) y Eslovaquia (12,7 por ciento); mientras que los únicos países que presentaron subidas fueron Alemania (6,1 por ciento), Suecia (4,6 por ciento) y República Checa (3,3 por ciento).

En abril con respecto a marzo, se produjo una ligera subida de la producción en el sector del 0,6 por ciento en el área de la moneda única (igual que el mes anterior) y del 0,7 por ciento en la UE (seis décimas más).

Los países que tuvieron las caídas mensuales más señaladas fueron Eslovenia y Rumanía (12,1 por ciento y 6,1 por ciento, respectivamente).

Por tipo de obra, la tasa anual de construcción de inmuebles cayó un 6,7 por ciento en la zona del euro y un 7,1 por ciento en los Veintisiete, tras una caída anual en marzo del 11,1 por ciento y del 14,1 por ciento.

La obra civil, por su parte, aumentó el 3 por ciento en la Unión Económica y Monetaria y el 3,9 por ciento en la UE, después de una modesta subida del 0,9 por ciento y una caída del 1,7 por ciento, respectivamente, en marzo.

La construcción de inmuebles aumentó ligeramente en abril con respecto al mes anterior con un 0,6 por ciento en los países del euro y un 2,7 por ciento en la UE -tras las caídas del 0,4 por ciento y del 1,3 por ciento del mes anterior) y la obra civil cayó el 1,4 por ciento en los países del euro y se mantuvo estable en los Veintisiete (en marzo había tenido subidas del 5,3 por ciento y del 3,8 por ciento, respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario