martes, 16 de junio de 2009

La construcción de vivienda en EEUU sube 17,2% en mayo

WASHINGTON.- La construcción de viviendas en Estados Unidos tuvo en mayo el mayor aumento de los últimos tres meses, una señal esperanzadora de que el sector, afectado por una recesión profunda, está frenando su caída.

El Departamento de Comercio dijo el martes que la construcción de casas y departamentos subió 17,2% el mes pasado para llegar a una tasa anual de 532.000 unidades, ajustada de acuerdo con las estaciones del año.

La cifra fue una mejora respecto de las 500.000 unidades que esperaban los economistas y llegó luego de que la construcción en abril había caído a su punto más bajo, con 454.000 unidades.

En otra señal positiva, las solicitudes de permisos de construcción, consideradas un buen indicador de la actividad futura, crecieron 4% en mayo, para llegar a una tasa anual de 518.000 unidades.

El rebote de la construcción, mejor de lo esperado, es la señal más reciente de que el bajón prolongado en la industria de la construcción está por terminar, lo que sería una buena noticia para la economía en general.

La recesión actual, la más larga desde la Gran Depresión de la década de 1930, comenzó por un colapso del mercado de viviendas que llevó a enormes pérdidas en préstamos y a una crisis del sector financiero. El país necesita un mercado de viviendas sano para poder sostener una recuperación económica.

El presidente Barack Obama presentará el miércoles su plan para cambiar el sistema de regulación financiera para evitar abusos en los préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario