miércoles, 3 de junio de 2009

La crisis económica aumentó la desconfianza en las empresas

LONDRES.- La desconfianza en las empresas aumentó a consecuencia de la crisis financiera y cerca de la mitad de los consultados en todo el mundo ven al sector privado como corrupto, reveló el miércoles el organismo de control Transparencia Internacional (TI).

Una encuesta del grupo con sede en Berlín mostró que un 53 por ciento de los consultados creen que el sector privado es corrupto, un aumento con respecto al 45 por ciento que opinaba de esa manera en 2004.

En casi una quinta parte de los países y territorios que se abarcaron en el sondeo, incluidos centros financieros como Hong Kong, Luxemburgo y Suiza, el sector privado es visto como la institución más corrupta.

"Esos resultados muestran un público preocupado por una crisis financiera precipitada por las regulaciones débiles y la falta de responsabilidad corporativa", dijo la presidenta de TI, Huguette Labelle.

Más de la mitad de los consultados en el Barómetro de Corrupción Global 2009 de TI, que consideró a más de 73.000 personas de 69 países y territorios, creen que las compañías utilizan los sobornos para influir en las políticas públicas.

Los sobornos a las autoridades económicas por parte del sector privado son vistos como un problema particularmente grave en estados recientemente independizados como Georgia y Armenia, pero también es un tema importante en América del Norte.

"Pero también vemos que el público está dispuesto a apoyar activamente los negocios limpios", dijo Labelle. "Lo que se necesita ahora son iniciativas audaces por parte de las empresas (...) y que informen de forma más transparente sobre las finanzas e interacciones con el Gobierno", agregó.

La mitad de los consultados dijeron que estaban dispuestos a pagar un extra para comprar en compañías libres de corrupción.

Los partidos políticos, sin embargo, aún son vistos como la institución más contaminada por la corrupción, seguidos de cerca por los servicios públicos.

Más de uno de cada 10 consultados dijeron que había pagado un soborno durante el año pasado, y a la Policía se le considera la institución que recibe más dinero ilegal, según Transparencia Internacional.

Camerún, Liberia, Sierra Leona y Uganda son los países más afectados por estas prácticas, y más del 50 por ciento de los encuestados dijeron que habían pagado un soborno durante el año pasado.

La mayoría de los entrevistados sentía que los canales existentes para informar sobre la corrupción eran ineficaces, y menos de uno de cada cuatro de los que pagaron un soborno durante el año pasado presentaron una queja formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario