jueves, 25 de junio de 2009

La crisis golpea la actividad marítima cubana

LA HABANA.- El volumen de cargas de importación de Cuba disminuyó en un 10% en el primer trimestre del año debido al impacto de la crisis mundial, que además golpeó los proyectos de modernización del transporte marítimo, se informó oficialmente el jueves.

"Llegamos a la crisis después del paso de tres huracanes", más un "largo periodo especial" y en medio de las sanciones de Estados Unidos contra la isla, explicó a un grupo de periodistas el viceministro del Transporte Eduardo Rodríguez.

"La afectación es seria", dijo el funcionario al indicar que las cargas de importación operadas cayeron los tres primeros meses.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas se procesó a lo largo del 2008 unos 17,7 millones de toneladas, un 4,6% más del precedente 2007. El 57,4% era de importaciones, el 14,4 de exportaciones y el 28,2% de cabotaje, precisó la fuente.

Las principales mercancías compradas y transportadas por Cuba son alimentos y combustibles, explicó.

Destacó que la baja no fue mayor --como en otros países-- debido a la voluntad gubernamental de sostener las adquisiciones en el exterior de estos rubros para la población.

Cuba cuenta con un modelo estatal de subsidio y entrega de comestibles a la población de manera masiva, y el presidente Raúl Castro llamó a sustituir importaciones para achicar su factura exterior.

De acuerdo al funcionario, la crisis agudizó la ya tensa situación ocasionada por las sanciones comerciales de Washington a la isla, por la que se castiga a los barcos que atracan en Cuba obligándolos a pagar más en fletes.

Paralelamente, el año pasado tres ciclones provocaron pérdidas a la economía por unos 10.000 millones de dólares, especialmente en la vivienda, la agricultura, las comunicaciones y la infraestructura del transporte.

En estas condiciones "es muy difícil decir cuál debe ser nuestra estrategia de desarrollo" en transporte marítimo, señaló. "Hay que evitar retroceder".

Según indicó el también viceministro del sector, Lázaro Machado, actualmente la isla cuenta con 41 buques (incluyendo dos tanqueros recientemente comprados para el traslado de crudo venezolano a la refinería de Cienfuegos) con un peso de 700.000 toneladas.

Machado reconoció que la isla está lejos de la flota de 119 barcos de carga (y más de un millón de peso muerto) alcanzado en 1990 cuando se desató la crisis doméstica llamada del "periodo especial" y ocasionada por la caída de los aliados comunistas.

Afirmó que en materia de transporte marítimo incluso se desarrollaron fuertes planes de inversiones que se verán afectados por la crisis, aunque no paralizados.

Entre los programas está el dragado de los tres puertos más activos del país: La Habana, Cienfuegos (al centro de la isla) y Santiago de Cuba (al oriente).

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