jueves, 18 de junio de 2009

La crisis sumirá en la pobreza a 60 millones de personas en Asia

MANILA.- Para Asia la crisis económica global es además una crisis social con una estimación de casi 60 millones de personas que se convertirán en pobres debido a la caída del crecimiento, declaró este jueves el director general del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

"Las consecuencias sociales de la crisis económica son muy graves", dijo Rajat M. Nag, director general del BAD, en una entrevista.

"Esta es nuestra principal preocupación", añadió.

Según Nag la caída del Producto Interior Bruto (PIB) estimada en 3% entre 2008 y 2009 en los países en desarrollo de Asia -excluyendo a Japón, Australia y Nueva Zelanda- hará caer en la pobreza a 60 millones de personas.

Otras 10 millones padecerán desnutrición y unos 56.000 niños menores de cinco años morirán.

El funcionario del BAD hizo estos comentarios al margen del Foro Económico Mundial para el este asiático, en donde los oradores coincidieron en que la región debe balancear su modelo de crecimiento orientado hacia la exportación para sobrellevar la caída de la demanda en los mercados de Occidente.

"Asia necesitará vender sus productos en la región más que ahora", dijo Nag en una entrevista.

Actualmente los países en desarrollo de Asia exportan el 60% de sus productos hacia Japón, la Eurozona y Estados Unidos, y eso "no puede continuar eternamente".

"El modelo de desarrollo orientado hacia la exportación de los últimos 50 años, que le fue muy útil a Asia y que creímos que era el adecuado, ahora tiene que ser revisado", sostuvo Nag.

Para el funcionario del BAD, Asia debe incentivar el consumo -algo importante para reducir la pobreza- ahorrando menos y gastando más.

Nag añadió que el ahorro regional es muy elevado, lo suficiente como para compensar la falta de programas de bienestar.

"Si queremos que el consumo aumente, debemos hacer que el ahorro baje", destacó.

También, según Nag, se debería alentar el sector de los servicios. En la actualidad, dijo el funcionario del BAD, los servicios en Asia son de difícil acceso por medidas proteccionistas y de otro tipo.

Nag también pidió una mayor integración en Asia de los sectores medioambientales y de infraestructuras.

"El centro de gravedad económico está basculando hacia Asia... Asia necesita cooperar e integrarse más", aseveró.

"Esto no significa que debamos tener un mercado común o una moneda única, pero creo que la tendencia será la de una mayor integración", sostuvo.

El crecimiento de los países emergentes de Asia registró un 6,3% en 2008. Para este año el BAD pronostica un crecimiento de 3,4% para volver a registrar un 6% en 2010. "Creemos que lo peor ya pasó", dijo Nag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario