miércoles, 10 de junio de 2009

La deflación continúa en Japón y China, inquietos por recuperación económica

TOKIO.- Japón y China anunciaron este miércoles que los precios siguieron cayendo en mayo, una mala noticia que ensombrece las perspectivas de recuperación de sus economías.

En Japón, el banco central anunció que los precios de ventas al por mayor en el mercado interno cedieron un 5,4% en mayo en ritmo anual, la mayor caída en 22 años y la quinta consecutiva, lo que confirma una tendencia deflacionista en un país azotado por la recesión.

La deflación perjudica a las empresas, ya que empuja a los consumidores a retrasar sus compras a la espera de que los precios sigan cayendo, lo que castiga toda la actividad económica.

La bajada de mayo es superior a lo esperado por los analistas consultados por Dow Jones Newswires, que pronosticaban un repliegue del 5,1%.

Desde el comienzo del año, la bajada de los precios al por mayor se acentuaron cada mes, pasando de -0,9% interanual en enero a -1,8% en febrero, -2,5% en marzo, -4% en abril y -5,4% en mayo.

El retroceso de mayo es el mayor en ritmo anual desde el registrado en marzo de 1987, que también fue de -5,4%, recordó el Banco de Japón.

"La situación económica interna es tan débil que las empresas no pueden aumentar sus tarifas", comentó un responsable gubernamental.

Los economistas consideran que este movimiento deflacionista se acentuará en los próximos meses, por culpa de un consumo interno aún demasiado débil.

"Espero que la caída de las tarifas al por mayor supere el 6% interanual en torno a agosto-septiembre", confió a la agencia Kyodo Yoshiki Shinke, economista de Dai-Ichi Life Research Institute. El analista añadió que el regreso de los precios a terreno positivo no llegará "antes de finales de 2010".

El China, el índice de precios al consumo fue negativo por cuarto mes consecutivo en mayo, al establecerse en -1,4% interanual, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas.

Desde el comienzo del año, el índice, principal indicador de la inflación o la deflación en China, cedió un 0,9% en ritmo anual.

Los precios siguieron así cayendo, pese al apoyo masivo de Pekín al consumo interno como respuesta a la reducción de la demanda en mercados clave como el estadounidense y el europeo.

No obstante, el banco Goldman Sachs matizó en una nota que si se mide la evolución de los precios de un mes a otro, "la inflación está en terreno positivo desde hace tres meses consecutivos".

"Pensamos que las presiones deflacionistas se están disipando", añadieron los analistas de Goldman Sachs, explicando que el índice de precios al consumo y el índice de precios a la producción, que mide la inflación de los precios de ventas al por mayor, tienden al alza.

Sun Mingchun, de Nomura International, en Hong Kong, estima también que "nos acercamos al final de la deflación, y deberíamos volver a terreno positivo en septiembre".

A ello podría contribuir el hecho de que China aumentó el 1 de junio los precios al por menor de la gasolina y el diesel, lo que previsiblemente tendrá un efecto en el cálculo de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario