lunes, 8 de junio de 2009

La demanda sigue en recesión pero la caída se modera en España

MADRID.- Pese a que la evolución de la economía española permanece en zona de recesión en el segundo trimestre del año, el Banco de España indicó el lunes que los indicadores de la demanda y del mercado de trabajo muestran un deterioro menor frente al trimestre anterior.

"La escasa información disponible para el segundo trimestre del año apunta a una continuación de la contracción de la demanda, aunque a un ritmo menos intenso", dijo el servicio de estudios del Banco de España en su boletín económico de mayo.

La institución central advierte que los datos relativos a la evolución económica en los meses más recientes se ve dificultada por el calendario de la Semana Santa, que este año cayó en abril, mientras que en 2008 tuvo lugar en marzo.

El Banco también constata un avance de la confianza de los hogares a lo que contribuyó una mejora de la percepción de las familias de su situación financiera y capacidad de ahorro y de las perspectivas económicas generales para los próximos meses, así como un menor desánimo sobre la evolución del desempleo.

En cambio, con relación a la inversión en bienes de equipo, los indicadores señalan una continuidad de la evolución negativa de este componente de la demanda, dijo el informe.

En el caso de la inversión en construcción, los indicadores apuntan a una continuación de la evolución contractiva. Pero, por lo que respecta a los indicadores contemporáneos, los relativos al mercado de trabajo en mayo mostraron una contracción a un ritmo inferior al de abril, moderándose en 1,1 puntos porcentuales el ritmo de caída interanual del número de afiliados a la Seguridad Social (hasta el 25,5 por ciento).

Por su parte, el número de parados creció a una tasa inferior a la registrada en los últimos meses.

Por lo que respecta a los indicadores del mercado laboral referidos a mayo, el informe dice que siguieron presentando una evolución contractiva, aunque las caídas interanuales tendieron a estabilizarse.

Pero, en conjunto, el Banco de España indicó que "la intensidad del proceso de ajuste del empleo está elevando en pocos trimestres la tasa de paro hasta niveles muy altos y está afectando con especial intensidad a colectivos como los jóvenes, los trabajadores con menor formación o de nacionalidad extranjera".

Según la Encuesta de la Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística en abril, la tasa de paro en España subió en el primer trimestre del año hasta el 17,36 por ciento frente al 13,91 por ciento del trimestre anterior, situándose en el nivel más alto desde el 17,99 por ciento del cuarto trimestre de 1998.

Por su parte, las cifras de paro registrado, elaboradas por el ministerio de Trabajo e Inmigración, arrojaron las primera caída del desempleo en mayo tras 14 meses de aumentos ininterrumpidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario