martes, 30 de junio de 2009

La desocupación en Chile supera el 10%

SANTIAGO.- La desocupación superó en el trimestre marzo-abril-mayo los dos dígitos y alcanzó al 10,2%, afectando a 745.000 trabajadores, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

Como uno de los efectos de la crisis económica internacional, el índice de desocupación en ese trimestre es superior en 2,2 puntos en relación al mismo periodo del año anterior y de 0,4% respecto al trimestre febrero-marzo-abril.

En la sureña región de La Araucanía, poblada mayoritariamente por empobrecidos indígenas mapuches, se registra el mayor nivel de desocupación en el país, con el 14,5%.

En Santiago, donde se concentra alrededor del 40% de la fuerza laboral de 7,3 millones de trabajadores, el nivel de desempleo es similar al promedio nacional del 10,2%.

El aumento de la desocupación se produce no obstante las medidas paliativas aplicadas por el gobierno tendientes a la reactivación desde enero, que implicaron una inyección de 4.000 millones de dólares.

Y, según algunos economistas, el nivel podría alcanzar al 12% por el incremento habitual del desempleo que se registra en los meses de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario