lunes, 29 de junio de 2009

La devaluación en Colombia afectó a las exportaciones de Ecuador

QUITO.- La devaluación del peso colombiano afectó el comercio bilateral con Ecuador y las exportaciones de Ecuador, dijo la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

"Se dio una devaluación de la moneda colombiana y tenemos evidencia que el Banco Central de ese país intervino en el mercado acentuando esa devaluación ... es uno de los temas que han afectado nuestro comercio, nuestra competitividad", dijo en una entrevista publicada el lunes por el diario Expreso.

Ese hecho "es motivo de preocupación, dado la balanza deficitaria que tenemos con Colombia", explicó.

Consultada si Ecuador pedirá una salvaguardia a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), respondió "ahora lo consideramos apropiado en vista de los intereses nacionales".

Cely argumentó que Ecuador cumple los requisitos que establece la CAN para pedir salvaguardias: que un país miembro haya devaluado la moneda, que la medida altere las condiciones normales de competencia y que existe un perjuicio para otros país.

"La salvaguardia que estamos pidiendo que la CAN acepte es la equivalente al arancel nacional (para cada producto)", expresó.

Al ser consultada si Ecuador teme represalias por parte de Colombia, Cely respondió que "por supuesto que hemos analizado las probables retaliaciones, pero las retaliaciones ya existen".

Destacó que ahora que Ecuador tiene excedentes exportables de arroz "hay muchos reparos en temas fitosanitarios", entre otros elementos.

Aseguró que "queremos asegurar que la balanza comercial negativa que tenemos (con Colombia) no se profundice".

Cely afirmó que la devaluación del peso colombiano también afectó la competitividad de las exportaciones ecuatorianas "que compiten con las colombianas en otros mercados".

Detalló que Ecuador ha perdido participación importante en las ventas de flores en el mercado ruso frente a la oferta colombiana y que los precios de ese producto en Estados Unidos también están afectados a la baja.

"Entre junio del 2008 y abril de 2009, hemos encontrado una afectación en nuestras exportaciones por el orden de 29 millones de dólares (frente al registro del año anterior)", añadió Cely, lo cual coincide "con los períodos de mayor devaluación" en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario