martes, 30 de junio de 2009

La Fiscalía belga registra la sede de BNP Paribas Fortis

BRUSELAS.- La Fiscalía belga anunció el martes que habían llevado a cabo un registro en la sede de BNP Paribas Fortis, el banco belga ahora propiedad del francés BNP Paribas, como parte de una investigación por manipulación del mercado.

"Los registros se realizaron en el marco de una investigación que fue lanzada hace meses sobre una posible manipulación del precio de las acciones", dijo un fiscal en Bruselas.

El responsable judicial añadió que la investigación también se centraba, entre otros aspectos, en si Fortis había ocultado información a sus accionistas.

Un portavoz de Fortis confirmó que los fiscales habían interrogado al ex consejero delegado de Fortis Holding Filip Dierckx como parte de la investigación.

Los fiscales belgas también están investigando un posible caso de información privilegiada en el grupo financiero Fortis por parte de un accionista de referencia, en una investigación independiente iniciada a principios de junio.

La transacción investigada tuvo lugar a principios de octubre, justo antes de que Holanda anunciara la nacionalización de las operaciones holandesas de Fortis, el primer paso en la disolución del grupo.

El fiscal de Bruselas dijo que en ese momento las acciones se vendieron justo antes de que el precio de las acciones se hundiera.

Las acciones de Fortis, que previamente habían sido consideradas una inversión "segura", cayeron por debajo de un euro tras conocerse la noticia, cuando antes tenían un valor de más de 5 euros.

El fiscal dijo que cualquiera implicado en las conversaciones sobre el futuro de Fortis podría haber filtrado la información.

El accionista podría ser condenado a un año de cárcel o una multa equivalente a tres veces los beneficios obtenidos con la venta de las acciones.

Fortis fue dividido por los gobiernos holandés, belga y luxemburgués en octubre, después de una inyección 11.200 millones de euros que no logró calmar a los inversores.

El banco francés BNP Paribas se hizo con el control de Fortis Bank Belgium en mayo, tras meses de retrasos por la oposición de los accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario