viernes, 12 de junio de 2009

La gasolina y el gasóleo alcanzan máximos anuales en España

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo alcanzaron esta semana en España máximos anuales y se sitúan ya un 24% y un 8%, respectivamente, por encima del nivel de enero, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

En concreto, el litro de gasolina se situó por tercera semana consecutiva por encima del euro y alcanzó los 1,025 euros, un 2% más caro que en la semana anterior.

Por su parte, el litro de gasóleo se encareció durante la semana un 3,6%, hasta 0,904 euros, y por primera vez en lo que va de año se situó por encima de los 90 céntimos.

En todo caso, los principales combustibles de automoción siguen costando menos que hace un año, cuando iniciaban una escalada al alza como consecuencia del repunte de precios del crudo, que en julio llegó a alcanzar los 147 dólares el barril.

La gasolina cuesta en la actualidad un 17% menos que en la misma semana de junio de 2008, mientras que el gasóleo es un 30% más barato.

Las subidas actuales en el precio de la gasolina y el gasóleo coinciden con nuevos repuntes del crudo, que alcanzaba hoy en el Nymex de Nueva York los 71,93 dólares el barril, un 4% más que la semana pasada, y que, en el caso del Brent, subía un 3,4% con respecto al precio de la semana pasada, hasta los 71 dólares.

El precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de la gasolina sin plomo cuesta de media 1,191 euros en la UE-27 y 1,239 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,009 euros en la UE-27 y en 1,005 euros en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario