viernes, 5 de junio de 2009

La gasolina y el gasóleo inician en España el mes con subidas

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo se sitúan en España en la primera semana de junio un 5,6% y un 1,5%, respectivamente, por encima de los niveles marcados a comienzos de abril, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,004 euros, apenas un 0,1% por debajo de la pasada semana, pero se consolida durante una quincena consecutiva por encima del euro y en niveles inéditos desde noviembre del año pasado.

Por su parte, el gasóleo se abarató un 0,2% en los últimos siete días, hasta 0,872 euros, y acumula dos semanas consecutivas de caídas de precios. La diferencia entre su coste y el de la gasolina sigue marcando máximos anuales, al situarse en 13,2 céntimos, un céntimo más que en la pasada semana.

Pese al encarecimiento en el último mes, la gasolina y el gasóleo cuestan un 18,5% y un 32% menos que en la misma semana del año pasado, y se encuentran muy lejos de los máximos históricos de 1,276 y 1,329 euros alcanzados en julio de 2008, en plena escalada del precio del petróleo.

Los niveles actuales de la gasolina y el gasóleo coinciden con nuevos repuntes en el precio del crudo, que alcanzaba hoy en el Nymex de Nueva York los 68,83 dólares, y que en, en el caso del Brent, se cambiaba por 68,63 dólares el barril.

En todo caso, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de la gasolina sin plomo cuesta de media 1,180 euros en la UE-27 y 1,225 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 0,989 euros en la UE-27 y en 0,979 euros en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario