martes, 16 de junio de 2009

La industria costarricense no quiere comercio con China

SAN JOSÉ.- Los industriales costarricenses solicitaron el martes al ministerio de Comercio Exterior detener las negociaciones comerciales con China al considerar a la nación asiática "no es un socio de confianza".

El presidente de la Cámara de Industrias, Juan María González, explicó en rueda de prensa que el convenio con China pone en riesgo a los productores del país.

Mencionó también la calidad de productos chinos que incluso han provocado la muerte a personas en otros países, como Panamá.

"Las relaciones de la industria costarricense se basan en la confianza y sin duda China no es un socio de confianza", dijo González asegurando que el país "corre un grave riesgo de sufrir las consecuencias de una decisión desafortunada que afectará tanto al consumidor, la industria y el gobierno".

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, ha calificado las presiones de los empresarios locales como "una extorsión".

Al iniciar el lunes la tercera ronda de negociación con los chinos en esta capital, Ruiz dijo que este tipo de oposición surge alrededor de todo tratado comercial. "No somos nuevos en esto", apuntó.

Entre los aspectos que según González justifican la petición están los posibles efectos al consumidor, con productos y materias primas defectuosos que causaron problemas y muertes en varias partes del mundo y donde las autoridades chinas mostraron incapacidad de controlar la seguridad y calidad de sus exportaciones.

"Hablamos de 126 muertes en Panamá, de 84 muertes en Haití por jarabes que utilizaron glicerina china de bajo precio contaminada con dietilénglicol, situación que parece se repite hoy en Nigeria con más de 80 muertos en los últimos seis meses. Y no olvidemos los cientos de miles de niños chinos hospitalizados por consumir leche en polvo con melamina", expresó líder del sector industrial.

La posición es respaldada por la Cámara de Industrias, la Cámara de la Industria Alimentaria, la Asociación de la Industria Plástica, la Asociación de Fabricantes Metalmecánicos y Metalúrgicos y, la Asociación de la Industria Gráfica.

"Por todas estas razones exigimos sustituir el tratado por un acuerdo de alcance parcial", enfatizó González.

Los industriales esperan además que cualquier tratado que se firme con China contenga un capítulo laboral y otro ambiental.

El jefe negociador chino Zhu Hong calificó el lunes de conservadora la oferta del 70% de líneas arancelarias presentada por Costa Rica para la tercera ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio y solicitó al país centroamericano acercar el listado al 94% ofrecido por China.

"Encontramos que hay progreso en relación a las rondas anteriores, pero para ser franco, estamos distantes de las modalidades acordadas y China está urgiendo a Costa Rica para que modifique esa posición", dijo Zhu en rueda de prensa.

Fernando Ocampo, quien dirige el equipo costarricense, destacó que las discusiones irán avanzando a una ampliación pero recordó que el 94% ofrecido por la nación asiática dejó por fuera productos de interés para Costa Rica, como café, carne de res, de cerdo y de pollo así como el azúcar.

Los costarricenses por su lado no han incorporado los plásticos, servicios, textiles y metales.

Las conversaciones con China han suscitado rechazo entre algunos sectores, quienes exigen su exclusión. Entre esos destaca la Cámara de la Industria Alimenticia, la Asociación de la Industria Plástica y la Asociación de Fabricantes Metalmecánicos y Metalúrgicos.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, reconoció la preocupación pero alegó que para atender esos temores es que el tratado incluye salvaguardas (mecanismos de protección y defensa).

"Entendemos la prudencia y el cuidado que hay que tener con un país tan grande como China... es lógico que ellos busquen como manifestarse pero la pregunta sería si están mejor sin el tratado que con el tratado... No porque un sector pida que lo excluyamos lo vamos a hacer, para eso aplicamos plazos de desgravación más amplios o mejores mecanismos de defensa comercial", explicó el jerarca.

Ruiz denunció que ciertos grupos han ejercido presiones, lo que calificó incluso como "una extorsión".

"Yo he visto cartas públicas, por ejemplo de (Alimentos) Jacks que decía que ellos no participarían si no les bajan dos o tres materias primas y eso es una intromisión directa de esa empresa. Yo no puedo actuar por presión de una empresa,", añadió.

Para el embajador chino Wang Xiaoyuan otro de los beneficios del tratado estaría en ayudar a expandir la actividad comercial de ambos países al resto de Centroamérica.

"Dada la posición estratégica de Costa Rica creo que el tratado permitirá inversiones mayores y esto se podría expandir a otros países de la región e incluso a Norteamérica y el Caribe", expresó el diplomático, quien llegó al país hace dos años luego que Costa Rica rompiera relaciones con Taiwán para convertirse en el único país del istmo en tener relaciones diplomáticas con China.

Las reuniones finalizarán el miércoles para retomar con la cuarta ronda cerca del 15 de septiembre, en Beijing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario