miércoles, 10 de junio de 2009

La industria española de electrodomésticos pierde uno de cada cinco empleos en siete años

MADRID.- La industria española de electrodomésticos de gama blanca ha perdido cerca de un 18% de sus empleados en siete años, lo que supone la destrucción de unos 3.600 puestos de trabajo, según recoge el estudio 'El sector de electrodomésticos de línea blanca en España' realizado por MCA-UGT.

El informe detalla que el sector ha registrado desde el año 2000 una tasa anual de descenso del número de trabajadores cercana al 3%, hasta situarse en 2007 en un total de 16.651 empleados.

Este proceso de pérdida de empleo está en línea con la tendencia decreciente en el número de empresas, que se ha reducido un 3,4% anual en el mismo periodo, hasta 267 compañías, como resultado del proceso de reestructuración, concentración y deslocalización empresarial en España y el resto de Europa.

La organización sindical destaca que se trata de un sector muy ligado a la actividad inmobiliaria, dado que el 47% de las compras de electrodomésticos se producen tras la adquisición de una casa y el 45% por la reposición o sustitución del producto.

En este sentido, advierte de que la crisis, la caída de la compra de viviendas y las restricciones de los créditos al consumo está generando una contracción de la demanda que implica que "las perspectivas de evolución de la cifra de negocio y del volumen de producción sean negativas".

En 2007, la cifra de negocio del sector se situó en 4.231 millones de euros, mientras que los beneficios fueron de 122,8 millones de euros. Tres grandes grupos empresariales (BSH, Fagor y Electrolux) concentran el 70% del empleo y el 60% de la facturación.

Por niveles de producción, España ocupa el tercer lugar en la Unión Europea, precedido de Italia y Alemania. La producción española se ha mantenido estable desde el año 2000, pero en 2007 se registró una caída del 6% al "notarse ya los primeros síntomas de la crisis", según el informe de UGT, que apunta que la demanda interna descendió un 4% el mismo año.

El sindicato considera que la crisis exige "más que nunca un cambio urgente en el modelo económico y productivo", con la política industrial como base. En este sentido, demanda al Gobierno que preste un mayor apoyo al sector de bienes de equipo para que invierta en I+D+i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario