miércoles, 10 de junio de 2009

La ocupación hotelera en México cayó entre un 16% y un 40% durante la crisis sanitaria

MÉXICO.- La ocupación hotelera cayó en México entre un 16% y un 40% durante la contingenia sanitaria por la gripe A, y en algunos zonas como en la Rivera Maya, el índice se recortó del 80% en abril al 20% en mayo, según las últimas estadísticas 'Datatur' que elabora la Secretaría de Turismo (Sectur) del país.

Según esta estadística, la Rivera Maya fue el destino más afectado si se tiene en cuenta que en la semana del 20 al 26 de abril, antes del brote de la enfermedad, el nivel de ocupación se situaba en el 79%, para caer hasta niveles del 16,16% en la primera quincena de mayo, la cifra más baja registrada.

En las últimas dos semanas del mes de mayo, la ocupación hotelera en la Rivera Maya experimentó una ligera ocupación, con un promedio del 20%, para situarse en el 26,8% a finales de mes.

En Cancún, en el estado de Quintana Roo, la situación fue similar con una ocupación del 42,53% en la primera semana de mayo, llegando a descender hasta el 21,37%. No obstante, entrado el mes se registró una recuperación llegando a alcanzar una tasa del 35,35%.

Los empresarios del sector estiman que al menos 100.000 visitantes dejarán de llegar al Caribe mexicano durante la temporada de verano por las cancelaciones registradas durante la alerta sanitaria, lo que supone una caída de entre el 20% y el 30% con respecto al año pasado, informó la agencia Notimex.

Al respecto, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) destacó cierto repunte durante este mes de junio en el número de reservas, lo que permitirá la reactivación del flujo turístico al país, si bien reconoció que "será difícil llegar a los 400.000 turistas de 2008".

El presidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Carrillo Padilla, estimó que la ocupación apenas rondará el 50%, cuando en temporada alta supera el 80%. Pese a ser un dato esperanzador, comparado con el 20% del promedio de ocupación hotelera en la zona, consideró que la recesión económica y el efecto de la crisis, se unirán a una temporada más corta, de apenas dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario