jueves, 25 de junio de 2009

La ONU discute el impacto de la crisis económica sobre el desarrollo

NUEVA YORK.- Una conferencia internacional sobre la crisis económica mundial y su impacto sobre el desarrollo se celebra a partir de ayer miércoles y por tres días en la sede de la ONU, en Nueva York.

Convocada por iniciativa del presidente de la Asamblea, el nicaragüense Miguel d'Escoto, la conferencia reunirá a representantes de unos 120 países, incluidos los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, los vicepresidentes de Irán y de Zimbabue y los primeros ministros de Bosnia, Serbia, Togo y varios países del Caribe.

Pero muchas naciones occidentales estarán representadas por delegados de menor jerarquía, lo que evidencia cierta falta de interés.

Inicialmente prevista para principios de junio y calificada como 'cumbre', la cita debió ser aplazada tres semanas a causa de la escasa precisión sobre la asistencia de gobernantes, y la falta de consenso sobre un documento final.

El martes, D'Escoto afirmó en una conferencia de prensa que la cita apuntaba a "identificar las respuestas tanto a la emergencia como a largo plazo, para atenuar el impacto de la crisis mundial, especialmente sobre las poblaciones vulnerables, y a iniciar un diálogo necesario para transformar la arquitectura financiera internacional con el aporte de todos los Estados miembros".

Los organizadores destacaron que el Banco Mundial prevé un déficit financiero de hasta 700.000 millones de dólares para los países en desarrollo debido a la crisis, lo que sumaría de 1,5 a 2,8 millones de muertes de niños para 2015, y provocaría la caída de más de 100 millones de personas en la pobreza extrema en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario