domingo, 21 de junio de 2009

La población de América del Norte, expuesta a más de 5.000 millones de kgs de tóxicos

MÉXICO.- La población de México, Estados Unidos y Canadá está expuesta a más de cinco mil millones de kilogramos de contaminantes tóxicos que generan las industrias fincadas en estos países y que afectan la tierra, el agua y el aire.

El director ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), Adrián Vázquez, y el gerente del Programa de Calidad del Aire y Emisiones de Contaminantes de este organismo, Orlando Cabrera, señalaron lo anterior desde Montreal, Canadá.

Con datos del informe trinacional dado a conocer recientemente por la comisión, 90 por ciento de cinco mil 500 millones de kilogramos de contaminantes tóxicos registrados como emisiones y transferencias en la región en 2005, podían asociarse con 30 sustancias de 15 sectores industriales de los tres países.

El informe titulado "En balance 2005" presenta el panorama más completo a la fecha de los registros de contaminación de las plantas industriales de América del Norte.

A partir de ese año el informe anual de la CCA brinda una perspectiva más amplia, al extender su alcance para incluir todos los datos sobre emisiones y transferencias de contaminantes en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

El informe, que se puede consultar en el sitio web www.cec.org, utiliza los datos de emisiones atmosféricas del Inventario Nacional de Contaminantes (National Emissions Inventory, NEI), correspondientes a desechos atmosféricos de criterio.

El director ejecutivo de la CCA comentó que del total de establecimientos que presentaron registros 82 por ciento correspondió a Estados Unidos, 12 por ciento a Canadá y seis por ciento a México.

"El balance 2005" presenta la perspectiva más clara hasta ahora de la contaminación industrial en América del Norte y confirma los avances en materia de control de la polución que detectamos en el decenio pasado", abundó.

El experto apuntó que el informe revela la existencia de importantes puntos ciegos, y esta información es de suma importancia para los gobiernos, la industria y las comunidades, además de que se destacan cuestiones de comparabilidad y áreas para actividades ulteriores en materia de reducción de la contaminación.

Todo ello, con el propósito de atender posibles efectos ambientales y en la salud humana. El informe muestra que las principales emisiones y transferencias de contaminantes registradas en cada país provinieron de diversas actividades y ramas.

Por ejemplo, detalló, las actividades de extracción de petróleo y gas, la metálica básica y el tratamiento de aguas residuales destacan en Canadá.

En Estados Unidos resaltan la industria química, la metálica básica y la minería; mientras en México la minería metálica, las centrales eléctricas y la fabricación de equipo eléctrico son las más relevantes.

El análisis de la industria petrolera de la región muestra que dicho sector registró emisiones y transferencias por mil 500 millones de kilogramos, que equivalen a la cuarta parte de los cinco mil 500 millones de kilogramos de contaminantes tóxicos de todos los sectores.

El análisis de los registros del periodo 2002-2005 de las refinerías petroleras y las terminales de almacenamiento canadienses y estadunidenses muestra que, en promedio, se emitieron al año siete millones de kilogramos de carcinógenos o sustancias tóxicas. Esos contaminantes afectan el desarrollo y la reproducción. La mayoría se emitió al aire y al agua.

Por otra parte, pese a haberse incluido nuevos rubros en este informe, la perspectiva de este año sigue siendo incompleta, debido a las diferencias nacionales en la cobertura sectorial y de contaminantes, así como en el cumplimiento de la legislación.

Por ejemplo, Cabrera Rivera explicó que el sulfuro de hidrógeno, contaminante tóxico con olor a huevo podrido, es un subproducto común de la extracción y del procesamiento de la industria petroquímica.

Detalló que la normatividad de los RETC de Canadá y México exige el registro de las emisiones de dicho gas, mientras en Estados Unidos "ni el sulfuro de hidrógeno ni el sector petróleo están sujetos al registro en el Inventario de Emisiones Tóxicas".

En Canadá, asentó, las emisiones de esa sustancia en el sector de producción de petróleo y gas representaron más de 90 por ciento del total de los contaminantes tóxicos registrados por la actividad petrolera en esa nación en 2005.

Explicó que "En balance 2005" recopila información de los tres registros de emisiones y transferencias de contaminantes de América del Norte: el Inventario Nacional de Emisiones Contaminantes de Canadá, el Inventario de Emisiones Tóxicas de Estados Unidos y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de México.

El gerente del Programa de Calidad del Aire agregó que mediante el servicio cartográfico de Google Earth el mapa de la CCA ubica las 35 mil plantas industriales de la región que presentaron registros sobre sus emisiones y transferencias de contaminantes en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario