viernes, 12 de junio de 2009

La preocupación por el paro en España alcanza en mayo su máximo histórico

MADRID.- La preocupación por el paro alcanzó el mayo su cota máxima en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la última década, siendo citado como uno de los principales problemas del país en el 77,3 por ciento de los cuestionarios, 25 puntos más que hace un año.

La última vez que se superó esa cota fue en julio de 1998, cuando la preocupación por el paro estaba en el 81 por ciento, con José María Aznar como presidente del Gobierno. En los años ochenta, cuando se creó el CIS y gobernaba el socialista Felipe Gopnzález, el paro llegó a marcar máximos del 94 por ciento en 1985 y 1986.

Según se recoge en el Barómetro de Mayo del CIS, hecho público hoy, el paro era mencionado como uno de los problemas principales de España en el 77,3 por ciento de las entrevistas, un punto y medio más que en el mes anterior. Un año antes sólo era citado en el 52,5 por ciento de los cuestionarios.

La encuesta se basa en 2.481 entrevistas personales realizadas en 239 municipios de 49 provincias ente los días 13 y 21 de mayo, en vísperas de la campaña electoral de los comicios europeos.

Tras del paro, que cumple nueve meses consecutivos en el primer lugar de los problemas del país, se sitúan los problemas económicos en general, citados en el 48,8 por ciento de los cuestionarios. La inmigración se mantiene en tercer lugar, con un 16,3 por ciento de las respuestas, y el terrorismo sigue como en cuarta posición con un 15,5 por ciento.

Y detrás de la vivienda y la seguridad ciudadana, mencionados por un 13 y un 11,4 por ciento respectivamente, emerge la clase política y los partidos, que aparecen citados como un problema del país en el 10 por ciento de los cuestionarios realizados por el CIS.

Eso sí, cuando se pregunta a los ciudadanos sobre los problemas que más les afectan personalmente, lo más mencionado son los problemas de índole económica en general (39,9 por ciento), inmediatamente seguido del paro (38,5 por ciento).

El resto de asuntos quedan muy atrás. En tercer lugar figura la vivienda (11,1 por ciento), seguido de la inseguridad ciudadana (8,3 por ciento) y las pensiones (6,7 por ciento).

Respecto al diagnóstico de la situación económica, un 70,5 por ciento la considera mala o muy mala, una cifra ligeramente inferior a la registrada hace un mes (71,3 por ciento). No obstante, con relación al mes de abril suben un punto los que creen que mejorará (21,3) y bajan en la misma proporción los que opinan que empeorará (30,1 por ciento).

En cuanto a la situación política, un 47,3 por ciento sostiene que es mala o muy mala, un porcentaje ligeramente superior al de abril (46,9 por ciento). Además, el 19,1 por ciento teme que empeorará mientras que un 12,7 confía en que mejorará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario