viernes, 12 de junio de 2009

La producción industrial y ventas al por menor aumentaron en mayo en China

PEKÍN.- La producción industrial y las ventas al por menor aumentaron en mayo en China más que en los meses anteriores, anunció el Gobierno este viernes, en un momento en que las medidas de estímulo anunciadas a finales de 2008 empiezan a surtir efecto.

La producción industrial china aumentó un 8,9% en mayo respecto al mismo mes de 2008, tras un crecimiento del 7,3% en abril, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas.

En mayo, el aumento fue débil si se lo compara con las cifras a las que estaba acostumbrada China antes de la crisis económica, ya que fue 7,1 puntos inferior al aumento de mayo de 2008. Sin embargo, la progresión del mes pasado supera las previsiones de 18 economistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires, que apostaban por un incremento de la producción del 7,8%.

La producción de cemento en mayo, un indicador clave para la industria de la construcción, aumentó un 13,5% respecto al mismo mes de 2008, un poco más que en abril.

La producción automovilística creció por su lado un 29%, hasta 1,14 millones de unidades.

Por otro lado, las ventas al por menor, principal indicador de consumo, aumentaron un 15,2% en mayo en ritmo anual, tras el 14,8% registrado en abril, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas este viernes.

"La rápida mejora de la demanda doméstica se reflejó en la producción industrial. Ésa es la razón principal del incremento", comentó Hao Daming, economista en Galaxy Securities.

"Esperamos que la cifra (de la producción industrial) se acelere durante el resto del año, aunque el aumento será limitado, por la gran debilidad de las exportaciones", matizó.

La actividad económica china se ralentizó fuertemente en los últimos meses de 2008, afectada por la crisis económica internacional, que sigue perjudicando la demanda extranjera de productos chinos.

El jueves, los servicios de aduanas chinos anunciaron que el comercio exterior siguió cayendo en mayo. Las exportaciones se redujeron por séptimo mes consecutivo, un 26,4% respecto a mayo de 2008. En paralelo, las importaciones disminuyeron un 25,2%. Pese a ello, China mantuvo una balanza comercial positiva (13.390 millones de dólares).

Para paliar la caída de las exportaciones, pilar del fuerte crecimiento chino en los últimos 20 años, en noviembre Pekín anunció un plan de reactivación económico de dos años centrado en el consumo interno, por un total de 4 billones de yuanes (580.000 millones de dólares), de los cuales 1,18 financiados por el Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario