jueves, 25 de junio de 2009

La producción y el consumo de heroína y cocaína se reducen en el mundo

VIENA.- La producción y el consumo de heroína, cocaína y cannabis tienden a reducirse en el mundo, mientras que el éxtasis y las drogas sintéticas proliferan en los países en vías de desarrollo, señala el informe anual la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

"Los mercados mundiales de cocaína, opiáceos y cannabis están estabilizados o en declive, pero se teme un alza de la producción y de la utilización de drogas sintéticas en los países en desarrollo", señala la UNODC, cuya sede está en Viena.

Así, el cultivo de opio cayó el año pasado al nivel de 2006, gracias a un retroceso del 19% de las superficies cultivadas en Afganistán, país que produce el 93% del opio del mundo. Esto se tradujo, a causa de un aumento del rendimiento, en una baja del 6% de la producción a 7,7 millones de toneladas.

Del mismo modo, la producción mundial de cocaína cayó a su nivel más bajo en cinco años, gracias principalmente a una reducción del 18% de las superficies cultivadas y del 28% de la producción efectiva en Colombia, productor de la mitad de la cocaína en circulación en el mundo.

"Los niveles de pureza y de decomisos disminuye en los principales países consumidores (Norteamérica y Europa), los precios aumentan", señaló el director ejecutivo de la UNODC, Antonio María Costa, precisando que los carteles de la droga "se enfrentan por un mercado que se reduce en América Central".

El consumo de cocaína, cuyo mercado mundial está evaluado en unos 70.000 millones de dólares, tiende a la baja en Norteamérica y se estabilizó por primera vez en Europa occidental, señala la agencia. En lo relativo al cannabis, el estupefaciente más consumido en el mundo, la producción y el consumo se estabilizaron, pero crece la concentración de THC, su sustancia activa.

Pero lo más preocupante, señala el informe, es que la producción de drogas sintéticas entró en un nivel industrial en la región del Mekong, en el sureste asiático, de cuyos laboratorios salen "cantidades masivas de metanfetaminas, cristal meth y otras sustancias como la ketamina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario