jueves, 25 de junio de 2009

La recesión en Irlanda, la peor en países desarrollados, según el FMI

WASHINGTON.- Irlanda enfrenta la peor recesión en el mundo desarrollado y una batalla particularmente larga para rescatar a sus lisiados bancos, dijo el Fondo Monetario Internacional.

El organismo internacional de préstamo con sede en Washington señaló que el gobierno del primer ministro Brian Cowen estaba adoptando las tácticas correctas para poner nuevamente al país en el curso adecuado, pero agregó que no estaba suficientemente consciente sobre sus perspectivas inmediatas.

El FMI dijo que Irlanda debía esperar este año una contracción económica de 8,5%, un aumento del desempleo, del actual 11,8% a 15,5% para el próximo año, y la pérdida de 35.000 millones de euros (49.000 millones de dólares) _o cerca de 20% de su producto interno bruto_ en incumplimiento de préstamos, principalmente de urbanizadores inmobiliarios.

Todas esas cifras son perores a las proyecciones del gobierno, el cual está tratando de incrementar los impuestos y recortar el gasto para enfrentar un déficit presupuestal desbocado.

También trata de evitar la nacionalización de los dos principales bancos del país a través de la fundación de un nuevo "banco malo" que comprará con descuento aproximadamente 90.000 millones de euros en préstamos sobre propiedades con problemas de cobro.

El ministro de Finanzas Brian Lenihan dijo que acogía el reporte como "una valoración equilibrada y realista de los retos que enfrentamos, que además avala las acciones que estamos tomando".

El funcionario irlandés de mayor rango ante el FMI, Ashoka Mody, señaló que seguía teniendo confianza en que Irlanda no incumpliría sus obligaciones de deuda, pero que enfrentaba un largo y duro camino para defender a sus bancos y ajustar el gasto con un ingreso fiscal drásticamente reducido.

"La economía irlandesa está en medio de una corrección sin precedentes", señaló el reporte del FMI, el cual está basado en discusiones extensas entre expertos del organismo internacional y el Departamento de Finanzas de Lenihan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario