jueves, 4 de junio de 2009

La recesión hunde un 30% el comercio marítimo de mercancías

MADRID.- La aguda recesión económica que mantiene paralizados los intercambios en todo el mundo y que ha hundido el comercio exterior español hasta niveles de hace un lustro va camino de arruinar también las expectativas de crecimiento del tráfico marítimo de mercancías.

Según cifras facilitadas por la Agencia Tributaria española, el total de intercambios comerciales de bienes en los puertos, tanto a granel -cargamentos de género como petróleo, gas, materiales químicos, cereales- como en contenedores cargados de toda clase de mercaderías, ha caído entre enero y mayo un 30% respecto del mismo período del año anterior.

Las cifras aportadas por Hacienda son claras e ilustran la debacle del sector portuario, que en la Unión Europea mueve el 90% del comercio total en bienes y el 40% en toneladas de sus intercambios interiores, según la Comisión. Sólo en el caso de los contenedores de mercancías, en España entre los meses de enero y mayo pasaron por los puertos 1.373.937 unidades, un 23% menos que en el mismo período de 2008, cuando su número ascendió a 1.783.222.

El análisis por trimestres de esas cifras permite apreciar mejor el descenso y observar el daño infligido al sector por la mala coyuntura económica. En el tercer cuarto de 2008, el anterior al estallido de la crisis, en los puertos españoles se movieron 1.100.199 contenedores.

En los tres meses siguientes, de octubre a diciembre, en los que las dificultades llegaron ya a todos los sectores económicos y el consumo y la inversión comenzaron a retraerse, su número cayó a 967.671.

En el primer trimestre de 2009, con las principales economías del planeta ya en recesión y con la demanda mundial bajo mínimos, los puertos movieron 834.003 unidades, un 25% menos que antes del comienzo de la contracción.

En términos interanuales, la caída del primer trimestre fue del 19%, ya que entre enero y marzo de 2008 por los puertos españoles pasaron 1.019.063 contenedores. A todo eso hay que sumar el retroceso registrado en el tráfico de mercancías a granel.

El bajón registrado en España es extrapolable a los 1.200 puertos de la Unión Europea, y también al resto del mundo, donde la recesión ha estropeado las expectativas de crecimiento del sector.

Según cifras de Naciones Unidas, en 2005 pasaron por los fondeaderos de todo el planeta 85 millones de TEU (abreviatura inglesa de Twenty-feet Equivalent Unit que sirve para designar a los contenedores de veinte pies, con una capacidad máxima de carga de 28.230 kilos), y para 2015 las previsiones elevaban esa cifra hasta 184 millones, casi 100 millones de unidades más.

Proyecciones más optimistas apuntaban a que para 2020 el tráfico de contenedores superaría los 371 millones en todo el planeta. La crisis, que de momento ha interrumpido ese crecimiento a ritmo constante, obligará sin duda a revisar esas cifras.

La recesión es la culpable de que todas las operaciones se hayan reducido y de que, en el caso de España, incluso las otrora muy agresivas importaciones procedentes de China hayan sufrido un drástico recorte.

Según la estadística de Aduanas que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda, en el primer trimestre de 2009 las importaciones se redujeron un 31% en términos interanuales, y se situaron en 51.230,5 millones de euros.

Muy significativa fue la caída en las compras procedentes de Asia, que registraron un descenso del 33,5% -en el caso de China el bajón fue del 25,8%-. El retroceso en las adquisiciones a América Latina fue del 32,5%, y en el caso de la UE llegó al 28,7%. Las exportaciones, por su parte, registraron un valor total de 37.207,2 millones, inferior en un 21,6% al del mismo período de 2008.

El fenómeno es común a todos los países industrializados y dibuja un panorama incierto para el comercio mundial. En los dos primeros meses del año experimentaron retrocesos comparables a España en sus ventas al exterior Francia (24,5%), Alemania (23,2%), Italia (25,5%) y Estados Unidos (22,6%). El descenso de las importaciones norteamericanas en ese mismo período fue del 30,6%.

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