martes, 9 de junio de 2009

La recesión se agrava en Europa del Este

BRUSELAS.- Los últimos datos económicos de Rumanía, Hungría, República Checa, Estonia y Eslovenia confirmaron la gravedad de la recesión que azota Europa del Este.

En la república báltica de Estonia, que entró en recesión en el segundo trimestre de 2008, el Producto Interior Bruto (PIB) se derrumbó un 15,1% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período del pasado año, según datos oficiales.

Antes de la crisis, la economía estonia presumía de un vigoroso crecimiento: un 10,4% en 2006 y un 6,3% en 2007.

La situación era aún peor en Letonia, uno de los países de la Unión Europea (UE) más afectados por la crisis, donde los datos oficiales apoyan una estimación previa que pronostica una contracción del PIB del 18% en 2009.

El primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, dijo el lunes que su país está dispuesto a recortar en un 10% el presupuesto del Estado para así reducir su déficit, condición principal de la ayuda internacional recibida.

En diciembre, Letonia obtuvo una ayuda de 7.500 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE. Tras dicho anuncio, el ministro sueco de Finanzas ,Anders Borg ,hizo un llamamiento este martes al FMI y otros organismos internacionales para que desbloqueen más dinero para Letonia.

Tanto Estonia como Letonia están registrando los peores datos desde la crisis sufrida durante el colapso de la Unión Soviética, de la que se independizaron en 1991.

La tercera república báltica, Lituania, indicó el mes pasado que su PIB se contrajo en el primer trimestre un 13,6% en ritmo anual, la mayor caída desde que las estadísticas oficiales comenzaron a publicarse, en 1995.

Otro país que como las repúblicas bálticas entró en la UE en 2004, Eslovenia, entró en recesión en el primer trimestre de este año, ya que el PIB se contrajo un 6,4% respecto al último trimestre de 2008, según datos publicados este martes. Entre octubre y diciembre de 2008 la economía eslovena se contrajo ya un 4,1%.

También Rumanía confirmó que entró en recesión en el primer trimestre. Su PIB se redujo un 4,6%, tras contraerse un 3,4% en el último trimestre de 2008.

Otro país en recesión, la República Checa, registró sus peores datos en 16 años, con un PIB que se contrajo un 3,4% en el primer trimestre respecto al último de 2008, en el que retrocedió un 0,9%.

Según responsables, los datos se debieron a las malas cifras del sector industrial, y concretamente del sector automovilístico, fundamental para la economía checa.

En Hungría, que el año pasado recibió 20.000 millones de euros de ayuda del FMI, el Banco Mundial y la UE, la recesión iniciada en el último trimestre de 2008 se agravó, según datos oficiales de este martes. El PIB húngaro se contrajo un 2,5% entre enero y marzo respecto al anterior trimestre, un 5,4% en ritmo anual, más de lo esperado por los economistas.

Polonia es el único país de la región que resistió a la tendencia recesionista en el primer trimestre, con un crecimiento del 0,4% respecto al último trimestre de 2008 y un aumento del 0,8% interanual.

Por otro lado, el Instituto Vienés de Estudios Económicos Comparados estimó este martes que las inversiones extranjeras directas en Europa del Este se reducirán más de un 50% este año debido a la crisis económica mundial.

El volumen de inversiones quedaría en 20.000 millones de euros en los diez nuevos países de Europa del Este que entraron en la UE, frente a los 44.860 millones de 2008, según este instituto de referencia, que en el primer trimestre del año percibió caídas en las inversiones de entre el 20 y el 80%.

(Calle del centro comercial de Budapest)

No hay comentarios:

Publicar un comentario