domingo, 21 de junio de 2009

La UE dio un paso importante hacia la supervisión del sector financiero

PARÍS.- La adopción de un proyecto de reforma de la supervición del sector financiero decidida por los países de la Unión Europea (UE) es "un paso muy importante" para la estabilidad del sistema financiero, estimó este domingo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

"Algunos podrían decir que habría que ir más lejos y más rápido. Hay que ser realista y práctico, es un paso adelante muy importante", dijo el presidente del BCE en declaraciones a la radio Europe 1.

Los dirigentes europeos esbozaron el viernes las grandes líneas de un proyecto de reforma que prevé la creación de nuevos organismos paneuropeos con poder sobre la supervisión del sector financiero a nivel nacional.

"Lo que fue decidido va en el sentido de lo que recomendó el informe de (el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Jacques de) Larosiere", agregó Trichet. La UE encargó al grupo de expertos dirigido por Larosiere hacer recomendaciones para reforzar la estabilidad del sistema financiero.

La reforma prevé también la creación de un "comité europeo del riesgo sistémico", con la misión de advertir a las autoridades nacionales y de emitir recomendaciones cuando detecte un problema importante.

La Comisión Europea había propuesto en un primer momento que el comité fuera dirigido por el presidente del BCE pero por las reticencias de Londres la elección del presidente de este nuevo órgano será decidida en una elección de los miembros del Consejo General del BCE, que incluye a los gobernadores de los Bancos Centrales de la UE.

"El presidente del BCE podría presidirlo (el comité) pero no quiero anticipar las decisiones que deberán salir tras una elección de los miembros del Consejo General" del BCE, subrayó Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario