jueves, 25 de junio de 2009

La UE inicia acciones legales contra 25 países por energía

BRUSELAS.- La Comisión Europea inició el jueves acciones legales contra 25 países de la Unión Europea por no abrir sus mercados energéticos. La Comisión Europea abrió expedientes a todos los países de la Unión Europea (UE), excepto Malta y Chipre, por no haber abierto suficientemente a la competencia sus mercados de electricidad y gas, que deberían haber sido liberalizados por completo en 2007.

Los 25 países son España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia.

Los países recibirán la notificación formal por carta por no haber cumplido con la normativa comunitaria aplicable en gas y electricidad, dijo el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.

Veinticinco de los 27 países del bloque "no respetan la legislación comunitaria, impidiendo a los consumidores europeos beneficiarse de las ventajas de un mercado energético competitivo y abierto", indicó en un comunicado Bruselas.

Esta es la primera etapa de un proceso de infracción que puede acabar ante la Corte Europea de Justicia si los Estados no cumplen con las exigencias del ejecutivo comunitario.

Entre los principales problemas señalados por la Comisión figuran "la falta de información por parte de los gestores de las redes de suministro de gas y electricidad" o "la persistencia de una reglamentación de los precios, que obstaculiza la entrada de nuevos operadores".

La política de apertura de los mercados energéticos en la UE, iniciada en 1996, fue diseñada para ser completamente efectiva en julio de 2004 para el conjunto de los clientes profesionales y en julio de 2007 para los particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario