jueves, 4 de junio de 2009

La UE y Moscú, de acuerdo sobre la entrada de Rusia en la OMC

SAN PETESBURGO.- La Unión Europea y Rusia coincidieron el jueves en que la campaña de Moscú para unirse a la Organización Mundial del Comercio debería concretarse este año, dijo la comisaria de Comercio de la UE tras sostener conversaciones con su homóloga rusa.

"Hemos acordado en que el acceso a la OMC debería ser concluido al final del año", dijo la comisaria de Comercio europea, Catherine Ashton, tras una reunión con la ministra de Economía rusa, Elvira Nabiullina, en un aparte del Foro Económico de San Petersburgo.

"Recibo con beneplácito el compromiso que la ministra Nabiullina ha mostrado hoy. Tenemos una comprensión común sobre las brechas que se necesitan solucionar ahora", dijo Ashton a Reuters.

Rusia, que ha estado tratando de entrar en la OMC desde hace más de una década, es la mayor economía que permanece fuera del organismo rector del comercio mundial.

El representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, dijo en el foro que es posible un progreso sustancial en las negociaciones en los próximos meses y que si los dos países siguen trabajando juntos, las conversaciones podrían concluir en los próximos meses o a fin de año.

La incorporación de Moscú se estancó después de que Estados Unidos congelara el tema por su oposición a la incursión militar de Rusia en Georgia en 2008.

Una disputa entre Moscú y Washington sobre una prohibición rusa a algunas importaciones de carne estadounidenses por preocupaciones de salud relacionadas con el reciente brote del virus H1N1 también está perjudicando la campaña de Rusia de entrar la OMC.

Las medidas de Moscú de aplicar impuestos a las importaciones de madera y automóviles provenientes de la UE, y las amenazas de mayores aranceles a otros productos que van desde zapatos hasta muebles, también han perjudicado las aspiraciones rusas de entrar en el OMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario