jueves, 11 de junio de 2009

La Unión Europea agiliza la concesión de ayudas del Fondo de Adaptación a la Globalización contra la crisis

LUXEMBURGO.- Los Veintisiete aprobaron hoy sin discusión durante el Consejo de Transportes de la UE la modificación temporal (hasta finales de 2011) del reglamento de funcionamiento del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Esta reforma, que se aplicará de forma inmediata, flexibiliza los requisitos para la concesión del Fondo y facilita la ayuda comunitaria para recolocar a los parados que ha provocado la crisis.

El umbral mínimo de despidos por empresa necesario para poder acceder al Fondo se reduce de 1.000 a 500. Además, la contribución financiera de la UE aumentará del 50% al 65% del total de la ayuda.

Estas modificaciones ya han sido aprobadas por la Eurocámara, con lo que termina aquí su tramitación. Los nuevos umbrales se aplicarán de forma retroactiva desde el 1 de mayo de 2009.

El objetivo de la reforma es ampliar el campo de acción del FEAG a los trabajadores que hayan perdido su puesto de trabajo como resultado de la crisis financiera y económica mundial. Esta excepción se aplicará a todas las solicitudes presentadas antes de finales de 2011.

Entre los criterios de concesión del Fondo figura el despido, durante un periodo de cuatro meses, de al menos 500 trabajadores de una empresa en un Estado miembro, incluidos los asalariados despedidos por los proveedores o los transformadores de productos de dicha empresa.

También se podrá acceder a la ayuda comunitaria en caso de despido, durante un periodo de nueve meses, de al menos 500 trabajadores, en particular de pequeñas o medianas empresas, que trabajen en un sector específico en una o dos regiones de un país.Hasta ahora, la cifra de despedidos tenía que ser de, al menos, 1.000.

Según los estudios de la Comisión, a mediados del año 2008 sólo 15.000 trabajadores se habían podido acoger al régimen de ayudas, que se elevaban, por término medio, a 4.500 euros. Además, entre 2006 (año en que se estableció el Fondo) y mediados de 2008, fueron 73 las empresas que despidieron a un número de trabajadores comprendido entre 500 y 1.000.

El acuerdo también incrementa el nivel máximo de contribución financiera comunitaria, que pasará del 50% al 65%.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización está destinado a proporcionar ayuda adicional a los trabajadores afectados por las consecuencias de cambios estructurales importantes en el comercio mundial, con el fin de ayudarles a reintegrarse en el mercado laboral.

El importe máximo anual asignado al Fondo es de 500 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario