martes, 9 de junio de 2009

La Unión Europea ayudará a los productores de aceite de oliva para sostener los precios

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) concederá ayudas a sus productores de aceite de oliva virgen y virgen extra, principalmente mediterráneos, para el almacenamiento privado, una medida que responde a la caída prolongada de los precios de este producto en el continente.

Concretamente, los productores podrán participar en una licitación para gozar de una ayuda al almacenamiento durante un período de 180 días y con una cantidad máxima de 110.000 toneladas, informó este martes la Comisión Europea.

Las subvenciones estarán destinadas a los productores en España, Italia, Grecia, Francia y Portugal.

"La caída significativa de los precios del aceite de oliva en el mercado europeo y la crisis económica crearon serias alteraciones" en el sector, admitió Bruselas en un comunicado.

España, principal productor mundial de este producto, había reclamado este tipo de ayudas para compensar el deterioro de los precios desde el inicio de la campaña de comercialización 2008-2009.

La Comisión Europea admitió que en varios mercados importantes, los precios del aceite de oliva, especialmente de las calidades virgen y virgen extra, se han mantenido desde hace unas semanas por debajo de los umbrales que activan las ayudas al almacenamiento privado (1.779 euros/tonelada para el virgen extra y 1.710 euros/toneladas para el virgen).

Las cifras facilitadas por el ejecutivo comunitario ilustran claramente esa caída. Por ejemplo, los precios del aceite extra virgen producido en Córdoba se desplomaron desde fines de enero hasta principios de mayo, pasando de 1.976 euros/tonelada a 1.702 euros.

Esta tendencia se repite en otras provincias productoras de España como Jaén y Sevilla, Tarragona y Toledo.

La licitación se llevará a cabo durante dos períodos en julio, entre el 1 y el 6, y entre el 7 y el 16, cuando los productores deberán presentar sus peticiones a sus respectivos Gobiernos, con una cantidad mínima de 50 toneladas.

Bruselas se reservó la posibilidad de prolongar las ayudas en función de la evolución de los precios y las previsiones para la siguiente campaña de comercialización.

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