viernes, 19 de junio de 2009

La Unión Europea escogerá a nuevo jefe regulador del sistema financiero

BRUSELAS.- Los 27 bancos centrales de la Unión Europea designarán un nuevo inspector jefe regulador, anunciaron el viernes los miembros de la UE, evitando así una disputa con Gran Bretaña, que se opuso a que el presidente del Banco Central Europeo asumiera la tarea.

Los líderes de la UE también pidieron _ a través de un comunicado _ que los gobiernos estén alertados por las noticias del sector financiero ya que los bancos encaran aún un clima donde fluye poco el crédito.

Los países también dijeron que los planes de estímulo económico de los gobiernos y los bancos centrales están funcionando, ya que protegen de los peores efectos de la recesión y ayudan a mantener puestos de trabajo.

La ayuda gubernamental facilitó un camino hacia "una recuperación económica sostenible" de modo que no se necesitan ya más estímulos económicos por parte de los gobiernos, dijeron los miembros de la UE.

Los líderes aprobaron un contundente cambio al sistema de control financiero de la UE con objeto de prevenir la repetición de una crisis.

La UE impondrá ahora una Junta Europea de Riesgo Sistémico para avisar con tiempo de las amenazas a la estabilidad financiera, como la oleada de deuda respaldada por garantía real que contribuyó al endeudamiento masivo de los bancos.

Los países de la UE descartaron que el nuevo plan fuera automáticamente dirigido por el presidente del Banco Central Europeo. En lugar de ello, acordaron que el nuevo inspector jefe regulador sea escogido por los gobernantes de los 27 bancos centrales de la UE.

La decisión favorece a Gran Bretaña, que temía que el BCE ordenara a los gobiernos nacionales fuera de la zona del euro que se encargaran de resolver los problemas económicos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario