domingo, 14 de junio de 2009

La Unión Europea podría ofrecer al FMI más recursos

BRUSELAS.- Los países europeos podrían añadir más dinero al fondo de lucha contra la crisis del Fondo Monetario Internacional además de los 75.000 millones de euros ya comprometidos, según un borrador que será presentado a los líderes de la Unión Europea la próxima semana.

"En principio, los estados miembros están dispuestos a aportar su parte en necesidades financieras adicionales, si éstas surgen a medio plazo a través de los Nuevos Acuerdos de Préstamos, en el contexto de un reparto justo de responsabilidad a nivel mundial", señaló el borrador, que aún podría ser enmendado.

Los Nuevos Acuerdos de Préstamos (NAB, por sus siglas inglés), son una serie de pactos de crédito establecidos en la década de 1990 entre el FMI, estados financieramente sólidos e instituciones para lidiar con crisis económicas.

El abril, el G-20 se comprometió a triplicar los recursos del FMI hasta 750.000 millones de dólares para permitir que el fondo respondiera a las crisis en los mercados emergentes y los países en desarrollo.

Los líderes de las 27 naciones que forman la Unión Europea se reúnen los próximos jueves y el viernes para una cumbre en la que pretenden discutir reformas en el sistema de regulación financiera y definir la estrategia de la UE sobre el cambio climático.

El bloque también quiere abordar pactos especiales para Irlanda para ayudar a Dublín con un referéndum que celebrará este año sobre el Tratado de Lisboa sobre reformas de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario