martes, 23 de junio de 2009

La Unión Europea y EEUU demandan a China por restringir la exportación de materias primas

GINEBRA.- La UE y Estados Unidos lanzaron este martes sendos procesos de demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las restricciones que China impone a las exportaciones de varias materias primas industriales, acusando a Pekín de beneficiar a sus empresas.

"La UE pidió hoy consultas en la OMC con China sobre las restricciones que Pekín aplica sobre un cierto número de materias primas clave", anunció en un comunicado la Comisión Europea.

El representante para el Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk, confirmó paralelamente que Washington había dado el mismo paso que Bruselas, acusando a las autoridades chinas de ignorar las reglas "de igualdad en el comercio internacional".

"Las medidas chinas parecen formar parte de una política industrial distorsionadora destinada a otorgar sustanciales ventajas competitivas a sus empresas", declaró Kirk.

Las empresas europeas han protestado durante años contra las restricciones que impone China a la exportación de materias primas como el zinc, la bauxita, el magnesio, el manganeso o el silicio, que incluyen la fijación de cuotas o precios mínimos para vender al extranjero. Estos productos son destinados especialmente a la industria aeronáutica, la producción de acero, de sustancias químicas o de semi-conductores.

La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, acusó a China de "distorsionar la competencia" y provocar "el aumento de los precios globales, complicando aún más las cosas para las empresas en tiempos de crisis".

Las empresas europeas potencialmente más afectadas representan alrededor del 4% de la actividad industrial de la UE y alrededor de 500.000 empleos, según Bruselas.

No obstante, Ashton confió en "hallar una solución amistosa" durante el proceso en la OMC. El lanzamiento de consultas constituye la primera etapa del proceso de resolución de diferendos en la OMC.

Esta fase se prolonga durante un máximo de 60 días, tras el cual, si no se ha llegado a ningún acuerdo, se constituye un grupo especial encargado de examinar la demanda.

Una fuente europea indicó hace diez días que la Unión Europea y Estados Unidos se preparaban para lanzar esta acción en la OMC. China había reaccionado seguidamente, defendiendo sus restricciones en nombre de la protección del medio ambiente.

Después de haberse beneficiado de un periodo de gracia para adaptarse a las reglas de la OMC, China, que ingresó en la institución en 2001, ve cómo se le acumulan las demandas, en las que Estados Unidos siempre ha participado. Fue condenada por primera vez en julio de 2008 por su régimen de importación de autopartes, juzgada discriminatoria por estadounidenses, europeos y canadienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario