martes, 16 de junio de 2009

La venta de coches nuevos en Europa cae por decimotercer mes consecutivo

BRUSELAS.- Los registros de automóviles nuevos en Europa cayeron en mayo por decimotercer mes consecutivo, dadas las dificultades de varias automotrices para vender sus vehículos sin el dinero de los incentivos gubernamentales, según datos de la industria publicados el martes.

La asociación del sector con sede en Bruselas ACEA publicó el martes que los registros descendieron un 4,9 por ciento, a 1,27 millones de vehículos en mayo, aunque la mayoría de los mercados, de media, tuvieron un día laborable menos que en mayo de 2008.

La mayoría de los clientes evitó las marcas de lujo, como Mercedes-Benz de Daimler, ya que utilizaron los subsidios estatales de algunos países para cambiar sus coches viejos por nuevos, de menor precio, como el Logan y el Sandero de Dacia.

Dacia, el modelo rumano de bajo coste de Renault, duplicó sus ventas en mayo pese a que la participación en el mercado local se redujo a la mitad, lo que le dio a la marca una participación de un 2 por ciento en Europa el mes pasado, equivalente a la de la japonesa Nissan.

Sólo en el mercado de Europa Occidental, de mayor margen, Dacia más que triplicó sus ventas, a casi 20.000 vehículos.

La surcoreana Hyundai tuvo su segundo mejor desempeño en Europa en un mes, con un incremento de un 25 por ciento, mientras que la marca Volkswagen aumentó sus registros en un 9,2 por ciento.

Las marcas de lujo y semilujo volvieron a sufrir un mes que en comparación al del año anterior fue desastroso.

Alfa Romeo sólo anotó una disminución de un 3,3 por ciento, mientras que tanto Mercedes como Audi bajaron alrededor de un 9 por ciento.

La marca de bandera de la alemana BMW tuvo una caída de un 15 por ciento en sus ventas, mientras que los registros de la sueca Volvo se redujeron un 20 por ciento.

A partir de allí, los resultados de otras rivales descendieron en caída libre, como Lexus de Toyota, cuyas ventas se redujeron a la mitad.

Los registros totales de coches nuevos en Europa durante los primeros cinco meses del año cayeron un 13,9 por ciento, a 5,96 millones de unidades, según los datos de ACEA.

"La crisis global de la demanda en la industria automotriz no ha terminado, pero hay indicaciones iniciales de que la caída se está desacelerando", dijo la asociación industrial automotriz alemana VDA.

VDA estimó que los registros de autos nuevos, ajustados estacionalmente, crecieron un 2 por ciento en mayo en Europa Occidental respecto a abril.

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