jueves, 25 de junio de 2009

Las acciones caen levemente en Europa y suben en Asia

LONDRES.- Las bolsas de valores europeas cayeron ligeramente el jueves luego que el entusiasmo inicial por el último reporte de la Reserva Federal de estados Unidos se disipase en medio de preocupaciones de que los costos de préstamos pudieran subir más pronto que lo previsto.

El índice FTSE 100 de las principale sacciones británicas bajó 0,6% a 4.252,57 puntos, mientras que el DAX alemán cayó 0,7% a 4.780,56 puntos. El CAC-40 en Francia bajó 0,7% a 3.163,10 puntos. Los mercados europeos habían bajado aún más, pero un grito en Wall Street los impulsó cerca del cierre.

En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones subía 138,53 (1,7%) a 8.438,31. El índice S&P 500 ganaba 14,41 (1,6%) a 915,35, mientras el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, aumentaba 29,02 (1,6%) a 1.821,36.

Previamente, las acciones asiáticas habían avanzado impulsadas por la declaración de la Fed de que mantendría las tasas de interés bajas por el momento. Sin embargo, al abrir los mercados europeos los inversionistas se concentraron en el hecho de que la banca central estadounidense no anuncio nuevas medidas para estimular el suministro de capital.

Los inversionistas estadounidenses muy porbablemente iban a reaccionar de una forma controlada cuando Wall Street abriese más adelante en la jornada. Las acciones en el Dow Jones estaban arriba apenas 0,2%, la igual que el Standard & Poor's 500.

Previamente en la jornada, las bolsas de valores en Asia subieron luego que la Reserva Federal de Estados Unidos dijese que la mayor economía del mundo se está contrayendo a un paso menos acelerado y despejase temores de una inflación, lo que alentó en los inversionistas esperanzas de una recuperación.

Los principales índices de Japón y Hong Kong subieron 2% o más luego de la esperada declaración, pero el volumen de transacciones fue leve, reflejando las dudas de que la enorme alza de los mercados globales desde marzo pueda sostenerse.

Los inversionistas reaccionaron además a cifras que mostraron que los nuevos pedidos de bienes duraderos, como productos electrodomésticos, subieron en mayo 1,8% por segundo mes consecutivo _ tres veces más que lo que se esperaba _ con fuerza en todas las industrias mayores.

La Fed dejó su principal tasa sin cambios en entre cero y 0,25%, como se esperaba, y dijo que el paso de la contracción en la economía estadounidense parece estar amainando.

Dijo además que los aumentos de precios van a "seguir controlados por algún tiempo", lo que proveyó un antídoto a temores de que el paquete de estímulo económico del gobierno y las inyecciones sin precedentes de capital al sistema financiero creen una inflación que afecte la recuperación.

En Tokio, el importante índice Nikkei 225 subió 205,76 puntos _ 2,2% _, hasta 9.796,08 puntos, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió 372,24 puntos _ 2,1% _, hasta 18.264,39 puntos. El Kospi sudcoreano ganó 2,1%, hasta 1.392,73 puntos, en medio de reportes de que el gobierno estaba pronosticando una recesión menos profunda este año.

En tanto, el principal índice de la bolsa de Australia ganó 1,3%, el de Shanghai subió apenas 0,2% y el de Singapur 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario