lunes, 8 de junio de 2009

Las acciones de las compañías aéreas subieron un 8% en mayo ante una posible recuperación económica

KUALA LUMPUR.- Las acciones de las compañías aéreas registraron, de manera global, una subida del 8% durante el pasado mes de mayo, debido a la anticipación de los mercados financieros de una posible recuperación económica, según un informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

A pesar de esta recuperación, los mercados continuaron a valorar a las aerolíneas entre un 50% y un 60% por debajo de los máximos de 2007.

Concretamente, las acciones de las aerolíneas estadounidenses se mantuvieron "planas" durante el mes de mayo, frente a los incrementos de entre el 9% y el 10% de las compañías aéreas europeas y de Asia-Pacífico.

Sin embargo, las pérdidas se han acentuado en el primer trimestre del año, con 50 aerolíneas que alcanzaron unas pérdidas netas por valor de 3.300 millones de dólares (2.376 millones de euros).

En este sentido, sólo las aerolíneas europeas acumularon unas pérdidas netas en el primer trimestre del año de 1.892 millones de dólares (1.365 millones de euros), mientras que las de Estados Unidos y Asia-Pacífico alcanzaron unas pérdidas netas de 592 millones de dólares (427 millones de euros) y de 850 millones de dólares (613 millones de euros), respectivamente.

La asociación recuerda además que aunque los volúmenes de tráfico muestren signos de estabilización, esto se consigue "a costa de menores rendimientos, por lo que los ingresos "siguen reduciéndose rápidamente". En este sentido, señaló que en abril la capacidad se recortó mediante reducciones en las horas bloque de los aviones, "reduciendo aun más la rentabilidad".

Por otro lado, a pesar de que la IATA admite que los precios del petróleo siguen "sustancialmente por debajo" de los niveles del año pasado, el informe recuerda que han subido 15 dólares por barril desde comienzo de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario