jueves, 18 de junio de 2009

Las acciones europeas cierran al alza impulsadas por la banca

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron en alza el jueves impulsadas por un dato económico regional de Estados Unidos que mostró una contracción menor de la esperada en la actividad manufacturera, mientras que el sector bancario revirtió sus pérdidas iniciales y guió al mercado.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,6 por ciento a 850,62 puntos, tras registrar un máximo de 852,78 unidades, con lo que borró una racha de cuatro sesiones en baja. En la semana acumula una baja del 3,9 por ciento.

"El dato de la Fed de Filadelfia es muy importante como un dato de confianza del consumidor y dio una señal positiva. La contracción camina a un paso más lento y eso es lo que importa", dijo Howard Wheeldon, estratega de BGC Partners.

La Reserva Federal de Filadelfia dijo que el sector manufacturero en la región nororiental de Estados Unidos se contrajo en junio por noveno mes seguido, pero mucho menos de lo previsto y bastante menos que en el mes previo.

El sector bancario revirtió pérdidas iniciales y se convirtió en el principal impulsor del mercado.

Las acciones de ING ganaron un ocho por ciento después de que Goldman Sachs elevase su recomendación a "comprar" desde "neutral".

Los papeles de Credit Suisse y UBS avanzaron un 5,2 por ciento y un 3,6 por ciento, respectivamente.

Las acciones mineras cayeron por una baja del precio del cobre a comienzos de la sesión. Los títulos de Rio Tinto, Kazakhmys, Rangold Resources y Lonmin bajaron entre un 0,6 por ciento y un 4,9 por ciento.

Las acciones de energía retrocedieron porque el precio del crudo se mantenía cerca de los 71 dólares por barril. BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Galp perdieron entre un 0,7 por ciento y un 1,2 por ciento.

Las acciones de HeidelbergCement subieron un 17,4 por ciento, luego de que la cementera alemana se aseguró un financiamiento por 8.700 millones de euros (12.000 millones de dólares) para un plan de reestructuración, lo que le da plazo hasta fines del 2011 para vender activos y bajar costos con el fin de apuntalar sus finanzas.

Los inversores pasaron por alto la noticia de que las ventas minoristas bajaron inesperadamente en mayo, mientras que el endeudamiento del Gobierno llegó a un récord, según cifras oficiales.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 subió un 0,1 por ciento, el alemán DAX ganó un 0,8 por ciento y el francés CAC 40 subió un 1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario