domingo, 7 de junio de 2009

Las aerolíneas mantienen un pronóstico sombrío para el sector

YAKARTA.- La demanda para viajar en avión podría caer aún más pese a las señales de que la economía mundial está levemente más estable, y las perspectivas de recuperación de este año parecen sombríos, dijeron el domingo ejecutivos del sector en una reunión con aerolíneas de todo el mundo.

Las aerolíneas han estado sufriendo el impacto de una menor demanda debido a la crisis financiera y también se han visto afectadas por las fuertes fluctuaciones en los precios del petróleo del año pasado.

"Creo que probablemente esto empeorará", dijo Rob Fyfe, consejero delegado de Air New Zealand, durante una entrevista en un aparte del encuentro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) celebrado en Indonesia.

Los pesimistas comentarios contrastan con un pronóstico mucho más positivo de algunas autoridades y economistas sobre la recuperación global, de cara a los últimos datos sobre mejoras, como la desaceleración en el avance de las cifras de desempleo estadounidense.

Las aerolíneas han reducido su capacidad y recortaron empleos en respuesta a la caída de los ingresos y algunas han retrasado o cancelado órdenes de nuevos aviones a firmas como Boeing y Airbus, una unidad de EADS.

Fyfe dijo que el desempleo sigue en aumento y que las aerolíneas todavía deben abordar su exceso de capacidad. El impacto completo de la recesión posiblemente será visto durante el invierno, un periodo tradicionalmente débil, indicó.

La firma Deutsche de Lufthansa reiteró el oscuro panorama para la industria, señalando que la demanda de pasajeros premium y de servicios de carga se había estabilizando, pero que los prospectos de recuperación este año parecían poco probables.

"La demanda de cargo se ha estabilizado a un nivel muy bajo, lo que da una buena razón para sustanciales preocupaciones sobre el futuro de este negocio", expresó el presidente ejecutivo Christoph Franz.

"Lo mismo sucede para los pasajeros de clase ejecutiva y primera clase", agregó, indicando que no esperaban milagros para los próximos meses.

La reunión comenzó con la nota sombría del accidente todavía sin explicar del Airbus A-330-200 de Air France, aunque varias aerolíneas se apresuraron a defender este tipo de aparato.

"Es un avión seguro, es un buen avión", dijo Chew Choon Seng, consejero delegado de Singapore Airlines, que ha hecho un pedido de 16 aviones de este tipo. "No deberíamos extraer conclusiones precipitadas".

Otra nota negativa fue el temor a la gripe H1N1, que podría tener consecuencias en el turismo.

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