martes, 9 de junio de 2009

Las aerolíneas prevén recuperarse en 2010 pese a las fuertes pérdidas en 2009

KUALA LUMPUR.- Las empresas aéreas internacionales expresaron este martes esperanzas de un inicio de recuperación a partir de 2010 para un sector que, según las últimas proyecciones, sufrirá pérdidas por 20.000 millones de dólares entre 2008 y 2009, debido a la crisis económica mundial y a la gripe porcina.

El alza actual de los precios del petróleo prefigura una reactivación de la economía estadounidense y eso permitiría a algunas compañías aéreas generar nuevamente beneficios a partir de fines de 2010, indicaron participantes en la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se celebra en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

Algunos también ven en la economía china, fuertemente exportadora, un motor crucial para reactivar el negocio.

"En nuestra opinión, vemos la recuperación hacia finales de 2010", dijo Alan Joyce, director general de la aerolínea australiana Qantas.

"Nuestras actividades regionales aguantan bien. Nuestros recorridos de larga distancia pierden dinero", dijo Joyce a los miembros de la IATA, que representa 230 aerolíneas sumando un 93% del tráfico aéreo internacional.

"El mercado japonés es especialmente débil. La gripe porcina tiene un impacto" en la industria del transporte en Japón, explicó Joyce.

El economista en jefe de la IATA, Brian Pearce, señaló que el año próximo se podría observar una recuperación en la región de Asia y el Pacífico, que debería perder unos 3.300 millones de dólares en 2009, es decir más de una tercera parte de las pérdidas globales registradas por el transporte aéreo este año.

Según Pearce, el sector aéreo tardará más en recuperar su nivel de actividad en Europa, aunque los esfuerzos de los Gobiernos para estimular el consumo ayudarán a las aerolíneas.

"Los mercados norteamercanos saldrán adelante antes que Europa", indicó el economista.

Pearce agregó que en este escenario complicado, "a las aerolíneas les gustaría fusionarse pero que las restricciones sobre la propiedad lo impiden".

"Habrá alianzas y acercamientos entre aerolíneas para reducir costes", auguró.

Tony Tyler, director ejecutivo de Cathay Pacific Airways, subrayó que "no hay que olvidar que cuando nos recuperemos, esa recuperación se hará sobre muy malas bases".

"Me temo que el recorrido sea largo. No estamos en camino de ver una recuperación instantánea", explicó Tyler en una conferencia de prensa.

"La depresión económica global golpea duramente a la industria del transporte aéreo. Una cóctel tóxico compuesto de tarifas bajas, caída del número de pasajeros para los viajes premium y escaso transporte de mercancías está afectando mucho el resultado" de las compañías", añadió.

Idris Jala, director general de Malaysia Airlines, dijo que la industria enfrentaba una "cuádruple presión": la caída de la demanda, las pérdidas causadas por las inversiones especulativas sobre los mercados de futuro del petróleo a principios de 2008, el aumento del precio de los pasajes para compensar el encarecimiento del carburante y los temores a una pandemia de gripe porcina.

Ese nuevo virus, detectado a fines de abril, provocó una uerte caída de enlaces aéreos con América del Norte, y en particular con México, epicentro de la enfermedad.

El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, indicó el lunes que el sector del transporte aéreo perderá 9.000 millones de dólares este año. Una previsión que duplica prácticamente las pérdidas pronosticadas hace tres meses por la IATA.

"No existen antecedentes contemporáneos de la actual crisis económica. La tierra ha temblado. Nuestra industria fue sacudida", declaró Bisignani, en la reunión anual que la asociación celebra en Kuala Lumpur (7-9 de junio).

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