lunes, 8 de junio de 2009

Las bolsas europeas cierran con descensos

LONDRES.- Las bolsas de valores europeas cayeron el lunes tras cierres mixtos en Asia al tiempo que los inversionistas en Wall Street lucían nerviosos luego de una caída en los precios de materias primas industriales y antes de conocerse el reporte más reciente del gobierno sobre el estado de los bancos.

Las bolsas europeas cerraron con descensos, después de que los bancos borraran parte de sus ganancias recientes, mientras que la escalada tardía de los precios de las materias primas ayudaron a limitar las pérdidas de los títulos energéticos y mineros.

El índice FTSE 100 de las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña cerró con una pérdida de 0,75%. El indicador DAX de la bolsa de Francfort cayó 1,42% y el barómetro CAC 40 de la bolsa de París retrocedió 1,48%.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 0,76 por ciento a 865,63 puntos. El selectivo ha subido en tres de las cuatro últimas semanas y ha ganado más de un 34 por ciento desde el mínimo histórico registrado a principios de marzo.

"Vemos que las acciones que han bajado hoy fueron las grandes ganadoras de las últimas semanas", dijo Ad van Tiggelen, estratega de ING Investment Management en Amsterdam. "Es una toma de beneficios".

"No creo que haya pasado nada específico hoy -- No veo mucho más en eso. Los valores cíclicos e industriales han bajado. Las compañías de telecomunicaciones y las farmacéuticas han subido", añadió.

Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Rio Tinto, Vedanta Resources y Xstrata retrocedieron entre un 1,7 y 4,6 por ciento, aunque los precios de los metales, sobre todo el cobre, frenaron sus pérdidas al final de la sesión.

Lloyds se hundió un 7,9 por ciento después de decir que ha recaudado unos 3.500 millones de libras entre sus accionistas para devolver parte del dinero prestado por el gobierno británico el año pasado.

Credit Suisse y Societe Generale perdió un 1,8 y un cuatro por ciento, respectivamente.

Los mercados de valores han tenido una importante recuperación en los últimos tres meses, principalmente por los datos económicos mejores de lo esperado en Estados Unidos.

Las acciones generalmente comienzan a recuperarse de seis a nueve meses antes de que la recuperación real surge en los datos económicos oficiales, los inversionistas apuestan que la venta masiva en los mercados en la peor parte de la crisis económica pudo ser exagerada.

Pero a pesar de que los datos económicos han mejorado aún hay temores sobre el estado de la economía mundial. Las tasas de interés en los bonos del gobierno están en alza al igual que el desempleo y el petróleo que casi ha vuelto a su punto más alto en seis meses, por lo que los inversionistas se muestran inquietos ante la viabilidad de la posible recuperación.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 1% en 9.865,63 unidades ante las ganancias en las empresas exportadoras ayudadas por las ganancias del dólar ante el yen después de unas cifras de empleo estadounidenses mejores que las previstas para el mes de mayo, que aumentaron las esperanzas de una recuperación económica.

En Hong Kong el índice Hang Seng descendió 2,3% a 18.253,39 puntos y en Corea del Sur el Kospi perdió 0,1% a 1.393,30, en China el Shanghai ganó 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario