miércoles, 3 de junio de 2009

Las bolsas europeas cierran con caídas por los datos de EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con caídas, arrastradas por los títulos bancarios, energéticos y mineros después de que una serie de decepcionantes datos macro en EEUU elevaran las dudas sobre el inicio de la recuperación económica.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del dos por ciento a 867,92 puntos.

En EEUU, el dato de mayo del índice del sector servicios del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM en sus siglas en inglés) y los pedidos a fábrica de abril se situaron por debajo de las expectativas del mercado.

"Los datos macro de EEUU han sido decepcionantes", dijo Steffen Neumann, estratega del banco alemán LBBW. "La mejora reciente del índice de indicadores generó esperanzas de que los datos serían mejores pero no han sucedido así", añadió.

El sector bancario fue el que más puntos restó al selectivo. Barclays se hundió un cinco por ciento, UBS un 4,2 por ciento y Deutsche Bank un 3,9 por ciento.

Entre las petroleras y gasistas, que perdieron terreno tras la caída del tres por ciento de los precios del crudo, Repsol cayó un 3,3 por ciento, Total, un tres por ciento, ENI, un 2,3 por ciento y BP, un 2,2 por ciento.

Los títulos de las compañías de recursos básicos, fundamentalmente mineras y fabricantes de acero, borraron parte de las ganancias recientes tras la caída de los precios del cobre y del oro.

Anglo American se hundió un 6 por ciento, ArcelorMittal se dejó un 5,3 por ciento, Rio Tinto, un 4,6 por ciento y BHP Billiton, un 4,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario