martes, 23 de junio de 2009

Las bolsas europeas cierran a la baja por el sector financiero

LONDRES.- Las bolsas europeas acabaron la sesión del martes con descensos, situándose en su menor nivel de cierre en casi seis semanas, presionadas por el retroceso de los títulos bancarios y los datos peores de lo esperado de las ventas de viviendas en Estados Unidos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 0,5 por ciento a 833,31 puntos, su menor nivel de cierre desde el 13 de mayo.

El selectivo ha subido un 29 por ciento desde el mínimo histórico registrado en marzo.

Los sectores bancario y de seguros se vieron afectados por el pesimismo por la recuperación económica.

BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank and Standard Chartered perdieron entre un 1,7 y un 3,3 por ciento.

Las acciones de Swiss Life cayeron un 5,1 por ciento después de que UBS bajara su recomendación de la aseguradora a "vender" desde "neutral" y recortara su precio objetivo a 88 francos desde los 90 previos.

"Tras la fuerte escalada, mi opinión era que iba a haber una corrección menor", dijo Bob Parker, de Credit Suisse.

El ritmo anual de ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subió menos de lo esperado en mayo, dijo el martes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Mientras, un sondeo de la Reserva Federal de Richmond sobre el sentimiento en el sector manufacturero arrojó datos mixtos.

En Europa, los datos macroeconómicos también fueron negativos. El gasto del consumidor en Francia cayó inesperadamente en mayo y la recuperación en el sector servicios de la eurozona se estancó en junio, con el índice de gerentes de compra del sector cayendo a 44,5 puntos.

Los mercados asiáticos cayeron el martes, lastrados por fuertes pérdidas en Wall Street luego que el Banco Mundial advirtiese de una severa contracción en la economía global.

Los principales índices en Tokio, Hong Kong y en otras partes del continente cayeron alrededor de 3%, luego que el sombrío pronóstico del banco minase las esperanzas de un pronto final de la peor recesión en décadas. Los precios de crudo y el dólar también declinaron.

Los mercados globales han subido relativamente desde marzo, y algunos como el de Hong Kong han subido casi 60%, impulsados por algunos indicios de que la crisis estaba amainando.

Pero el Banco Mundial emitió el fin de semana pronósticos mucho más pesimistas. la institución espera que la economía mundial se contraiga por 2,9% y advirtió que una caída en las inversiones en los países en desarrollo aumentaría la pobreza. El pronóstico previo del banco fue de una contracción de 1,7%.

Con los mercados ya preparados para una ola de ventas luego del alza de los meses previos, el reporte llevó a los inversionistas a recoger sus ganancias. La fuerte caída de Wall Street tras el cierre del lunes fue otro catalizador, dijeron analistas.

"Los mercados se han movido excesivamente en alza, y ahora está comenzando la corrección", dijo Peter Lai, gerente de inversiones para DBS Vickers en Hong Kong. "Los inversionistas están enfrentando la realidad de nuevo. La gente teme que la liquidez y los fondos comenzarán a escapar del mercado, así que estamos viendo una capitalización de las ganancias".

El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio perdió 283,46 puntos _ 2,9% _, hasta 9.542,81 puntos, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cedió 550,13 puntos _ 3,1% _, hasta 17.505.68 puntos.

En Sudcorea, el Kospi perdió 2,4%, el índice principal en Australia bajó 3% y el de Taiwán 1,9%. En Shanghai, el índice principal bajó 1,4%.

Los precios del crudo cayeron por expectativas de que la demanda seguirá baja. El crudo para agosto estaba abajo 1,04 dólares en Asia, hasta 66,80 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario