jueves, 4 de junio de 2009

Las bolsas europeas cierran planas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron la sesión del jueves planas, con las subidas de los valores farmacéuticos y petroleros compensadas por la debilidad de las mineras, mientras el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios los tipos de interés.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cerró con una bajada del 0,18 a 866,56 puntos, y estuvo basculando entre terreno positivo y negativo a lo largo de la sesión.

El Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés sin cambios.

Por su parte, el BCE dijo que esperaba en la eurozona este año una recesión mucho más aguda de lo que esperaba anteriormente, desvelando detalles de cómo inyectará dinero en la economía mientras mantiene sin cambios los tipos.

"Los mercados se están recuperando. (El presidente del BCE, Jean-Claude) Trichet dice que la recuperación económica está en camino. Nos gustaría creerlo, pero no estamos seguros de estarlo", dijo David Buik, socio de BGC Partners en Londres.

Los productores de petróleo subieron, con los precios del crudo subiendo un 3 por ciento hasta superar los 68 dólares por barril. Goldman Sachs elevó su previsión de precios del petróleo para finales de 2009 a 85 dólares por barril desde los 65 anteriores y presentó una previsión de 95 dólares para finales de 2010.

BP, StatoilHydro y Total avanzaron entre un 1 y un 2,8 por ciento.

Las mineras, no obstante, estuvieron en terreno negativo. Rio Tinto cayó un 6,6 por ciento con agentes mencionando que podría emitir acciones por 15.000 millones de dólares para evitar la inversión planeada de 19.500 millones de parte de la firma controlada por Chinalco.

Rio Tinto dijo que buscaba un abanico de opciones para maximizar el valor de los accionistas y mejorar la estructura de capital del grupo.

Lonmin, Anglo American, BHP Billiton y Xstrata perdieron entre un 1,9 y un 6,6 por ciento.

El índice de referencia europeo ha subido más de un 34 por ciento desde su mínimo histórico de marzo, con los inversores recuperando la confianza sobre las perspectivas de la recuperación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario