jueves, 11 de junio de 2009

Las Bolsas europeas cierren en máximo de hace cinco meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves en su nivel más alto en cinco meses, impulsadas por los bancos después de que los nuevos datos económicos procedentes de EEUU dibujaran un panorama menos pesimista sobre la recesión en la principal economía del mundo.

Las ventas al por menor en mayo subieron un 0,5 por ciento, su primer avance en tres meses, mientras que el número de nuevos parados en EEUU bajó por cuarta semana consecutiva.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un uno por ciento a 888,75 puntos, su nivel más alto desde el 6 de enero.

El avance de hoy fue liderado por los bancos. Entidades como Barclays BNP Paribas HSBC Holdings y UBS subieron entre un 2,8-3,8 por ciento.

Allied Irish Banks avanzó un 12,6 por ciento ante informaciones de que cambiaría emisiones por importe de 2.700 millones de euros para reforzar su ratio de capital Tier 1.

Pero también hubo dinero en sectores considerados como defensivos, como el energético, el farmacéutico y las telecomunicaciones, con Vodafone apuntándose un 2,9 por ciento y Roche, un 1,9 por ciento.

"Mientras que las valoraciones de las acciones cíclicas siguen siendo elevadas, los múltiplos de sectores como telecomunicaciones y la energía parecen todavía atractivos", dijo un analista de KBL Richelieu, en París.

En España, el parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una subida del 0,84%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.708,4 puntos, cota que no alcanzaba desde enero, gracias al repunte de casi todos los valores del selectivo, en especial, bancos y constructoras, con lo que se acerca a los niveles máximos anuales.

En Europa, la jornada también cerró en positivo, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevase las previsiones del crecimiento de la economía mundial hasta el 2,4% para 2010, y tras el buen dato de las ventas minoristas de Estados Unidos, que crecieron en un 0,5% en mayo respecto a abril.

En concreto, Francfort avanzó un 1,11%, seguido de París, con un 0,59%, mientras que Wall Street repuntaba un 1% al cierre de las plazas europeas.

En mercado español, el mayor avance fue para Sacyr Vallehermoso (+5,86%), seguida de Inditex (+4,14%), ArcelorMittal (+3,98%), OHL (+3,21%), Gamesa (+2,56%), Técnicas Reunidas (+2,20%) y Banco Popular (+2,01%).

El resto de bancos, también mostraron avances y Banesto repuntó un 1,20%, por delante de Banco Sabadell (+1,09%), Banco Santander (+1,01%) y BBVA (+0,92%). En el lado de los repuntes también se colocaron Repsol YPF (+0,97%) y Telefónica (+0,19%).

En el lado de los descensos se colocaron sólo cinco valores del Ibex 35, Endesa (-1,81%), Bankinter (-1,60%), REE (-0,59%), Iberia (-0,31%) y BME (-0,21%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4088 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario