lunes, 1 de junio de 2009

Las cajas andaluzas buscan mecanismos de cooperación para afrontar la reestructuración del sector

SEVILLA.- Las cajas de ahorros andaluzas están trabajando para buscar fórmulas de cooperación entre ellas para hacer frente a las demandas de reestructuración del sistema financiero que reclama el propio sector y las administraciones central y autonómica, de forma que, según fuentes del sector financiero, este mismo año deberán producirse movimientos financieros que "alivien las tensiones y den racionalidad al sector para permitir cumplir su función de dar créditos".

Según indicaron diversas fuentes del sector financiero, en el panorama andaluz actual, tras la culminación de la fusión de Cajasol, se mantienen conversaciones "informales" entre las entidades, de forma que se están buscando y trabajando en "mecanismos de cooperación entre las cajas andaluzas".

"Las cajas están trabajando y deberán trabajar en la vía planteada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de búsqueda de mecanismos de cooperación entre las entidades andaluzas", añadieron las fuentes.

Griñán ha subrayado en las últimas semanas la necesidad de que las cajas de ahorros andaluzas aborden un gran proceso de fusión y se produzca "una alianza estratégica entre todas las entidades andaluzas" que signifique "tener una personalidad jurídica única y que a su vez puede permitir a las entidades conservar las características provinciales, los nombres comerciales y la obra social".

Las fuentes consultadas indicaron que se abren varias opciones al respecto, como alianzas estratégicas o fusiones o incluso sistemas institucionales de protección (SIP), mecanismo éste que han adoptado varias cajas rurales, entre ellas Cajamar, o que han empezado a plantear en las cajas de ahorros castellanoleonesas, y donde se establece "un mecanismo común de protección para todo o una parte del patrimonio de las cajas".

No obstante, otras fuentes consultadas indicaron a Europa Press que la opción de los SIP "es difícil de aplicar a las cajas andaluzas, pues se trata de un sistema complejo y en Andalucía hay pocas cajas de ahorros" para acometer ese proceso.

Fuentes consultadas precisaron que la anunciada teoría de 'las dos torres' "no está totalmente descartada", de forma que "se abre un amplio abanico de posibilidades y no se descartan fusiones o alianzas interregionales, intrarregionales o sistemas institucionales de protección, o incluso soluciones combinadas entre esas opciones".

"La figura no está clara y existen combinaciones muy variadas, hay mucho ruido y habrá que separar el grano de la paja, pero está claro que este mismo año deberán producirse movimientos financieros que alivien las tensiones y la morosidad y dé normalidad y racionalidad al sector para permitir cumplir su función principal de dar créditos para la reactivación de la economía, tanto en las rurales como en banca y cajas de ahorros", añadieron las fuentes.

Éstas precisaron que las conversaciones estarán marcadas por "las medidas relativas al sistema financiero, como el calendario de dotaciones para morosidad, el funcionamiento del Fondo de Garantía de Depósitos o del Fondo de Reestructuración".

Asimismo, consideraron que "lo más normal será que haya movimientos y alianzas entre cajas que estén en buena situación y entidades que estén peor, para mejorar su viabilidad, pues siempre será mejor desde la perspectiva del erario público que el sector se ajuste solo y no se tenga que recurrir a intervenciones del Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario