lunes, 22 de junio de 2009

Las cajas de ahorro españolas confían en que el FROB se apruebe "cuanto antes"

MADRID.- El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha confiado el lunes en que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que ultima el Gobierno se apruebe "cuanto antes" y dé al Banco de España potestad en todos los procesos.

Olavarrieta dijo desconocer si dicho fondo se aprobará el próximo 26 de julio, tal y como apuntan algunas informaciones, pero expresó su deseo de que vea pronto la luz, al tiempo que sostuvo que "lo más importante" es que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez cuente con un papel destacado en la reordenación bancaria.

El director general de la patronal de las cajas de ahorros también abogó por que el FROB sea lo "suficientemente flexible" y contemple ayudas puntuales "para todos aquellos que puedan necesitarlas, tanto para bancos como para cajas".

En este sentido, Olavarrieta rechazó de plano que la aplicación del fondo de reestructuración ordenada bancaria implique una inyección generalizada de capital público en las entidades financieras, por lo que defendió que haga frente a "necesidades puntuales", sin repercusión sobre el erario público.

"Nuestra idea de cómo debe de ser es todo los más lejos de lo que se llama 'el manguerazo', término que repudio", dijo Olavarrieta, tras presentar la emisión conjunta de deuda con aval del Estado realizada el pasado 9 de junio por 18 entidades por importe de 2.559 millones de euros.

Al ser preguntado sobre las perspectivas de cierre de oficinas, el director general de la CECA eludió pronosticar cuántas sucursales cerrarán hasta finales de 2009, pero consideró que el proceso de reajuste de la red "se va a acelerar" a medida de que se produzcan fusiones entre entidades.

En este sentido, explicó que los procesos de integración o de colaboración entre entidades provocan cierre de oficinas, porque "hay que evitar el solapamiento de redes", si bien se declaró "incapaz" de cuantificar un número.

La banca española cerró hasta marzo 371 oficinas en toda España, de las que la mayoría, 208, correspondieron a bancos, y las 168 restantes a cajas de ahorros, según datos del Banco de España.

Las entidades han decidido seguir las recomendaciones del Banco de España sobre la necesidad de redimensionarse y reducir costes para afrontar la crisis, y en términos porcentuales han disminuido casi un 1% su red de oficinas, hasta las 40.194.

Las cajas tenían 28.822 oficinas en toda España en marzo, un 0,65% menos que a finales de 2008, y un total de 50 sucursales en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario