lunes, 22 de junio de 2009

Las consultoras confían en que las fusiones bancarias reactiven el crecimiento del sector en España

MADRID.- La empresas de consultoría en España confían en que las posibles fusiones de entidades financieras que resulten de la aplicación del Fondo de Reestructuración Ordenada (FROB) reactiven el crecimiento del sector, sobre todo en el área de gestión de la tecnología y de la red comercial.

"La nueva posibilidad de crecimiento del sector son las integraciones de entidades financieras, donde se podrá colaborar en la gestión de la tecnología y de la red comercial", afirmó el presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), durante la presentación del informe 'La consultoría en España 2008'.

Las empresas de consultoría alcanzaron una facturación en España de 9.504 millones de euros durante 2008, lo que supuso un 11% más que en el ejercicio anterior, cumpliendo así los objetivos marcados para dicho año a pesar de la crisis económica.

"La media de facturación del primer trimestre de 2009 queda muy lejos de la media total de 2008, pero somos incapaces de prever una cifra para final de año", explicó el presidente de AEC, quien matizó que las previsiones de crecimiento son "leves o moderadas".

Respecto a la distribución geográfica de los ingresos obtenidos en 2008, el 82% de las ventas del sector siguió concentrado en el mercado español. El resto se repartió a partes iguales entre la Unión Europea (UE) y los países del resto del mundo.

En cuanto a los ingresos por servicio prestado, el 43% correspondió al desarrollo e integración, el 37% a servicios de 'outsourcing' y el 20% restante fueron ingresos por servicios de consultoría.

Así, las ventas por servicios de desarrollo e integración y 'outsourcing' crecieron un 14% y un 16%, respectivamente, respecto a 2007, y proporcionaron en conjunto más de 3.303 millones de euros más que en 2004. La consultoría casi no han crecido en términos absolutos desde hace cinco años.

Por otro lado, un año más el sector financiero fue el principal cliente de las empresas consultoras, con una contratación total por valor de 2.566 millones de euros, que representa el 27% de los ingresos del sector.

En segundo lugar, se situaron las administraciones públicas, con un 16% de la facturación; las telecomunicaciones con un 15%; las empresas de fabricación, con un 8%, y las de utilidad pública y transportes, un 7%.

Pavía apuntó a que el sector de la consultoría vive en un contexto de "incertidumbre" debido a la crisis y que actualmente "no existen los largos plazos y para los proyectos seis meses son suficientes".

La patronal de las empresas de consultoría señaló que los focos del sector para hacer frente a la crisis se sitúan en reducir los costes de operación en los proyectos, fijarse en proyectos con retornos de inversión a muy corto plazo, priorizar los proyectos poco intensos en capital y fijar el papel de la tecnología en las entidades financieras.

Por último, el presidente de AEC explicó que la patronal está estudiando una iniciativa, que podría aprobarse en septiembre, con el objetivo de estimular la incorporación de las tecnologías en las pymes y en la que podrían colaborar las entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario