martes, 9 de junio de 2009

Las exportaciones alemanas sufrieron una caída récord en abril

BERLÍN.- Las exportaciones de Alemania sufrieron una caída récord en abril, y el retroceso de la producción industrial fue mayor de lo esperado, barriendo las esperanzas sobre el final de la recesión en la mayor economía europea.

Las exportaciones alemanas retrocedieron un 28,7% en ritmo anual en abril, según datos la oficina nacional de estadísticas, la mayor caída desde que los registros comenzaron en 1950.

La economía alemana, muy dependiente de las exportaciones, atraviesa la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y el Gobierno espera que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga este año un 6%.

Las exportaciones en abril fueron de 63.800 millones de euros, precisó la oficina Destatis en un comunicado.

Las importaciones cayeron un 22,9%, a 54.400 millones de euros, con lo que el excedente comercial alemán fue de 9.400 millones.

Por otro lado, la producción industrial cayó un 1,9% en abril respecto a marzo, mucho más que la media de los analistas (-0,5%) recogida por Dow Jones Newswires.

La evolución en ritmo anual resulta catastrófica, con una disminución del 20,9% de la producción alemana en el período marzo-abril.

"Las empresas alemanas aún se resintieron en abril", comentó el analista de UniCredit Andreas Rees. "Pero están aumentando las señales de que se recuperarán", matizó.

El ministerio de Economía alemán se mostró también optimista.

"La tendencia a la baja se ha ralentizado sensiblemente", indicó el ministerio en un comunicado.

"Las probabilidades de que la producción industrial haya tocado fondo han aumentado, gracias a una demanda que se estabiliza (...) y a unos indicadores de confianza mejores", añadió el texto.

Varios indicadores, como el índice de confianza de empresarios IFO, apuntan a que la economía alemana tocó fondo con la contracción de su PIB del 3,8% en el primer trimestre del año.

El lunes, el ministerio de Economía saludó "una mejora sensible de las perspectivas a medio plazo" en la industria alemana, al conocerse que los pedidos industriales se mantuvieron estables en abril, tras aumentar un 3,7% en marzo.

El economista de UniCredit Alexander Koch señaló que "la tasa de declive en la industria se está moderando rápidamente, y teniendo en cuenta las últimas mejoras en la confianza empresarias y en los pedidos, los meses próximos podrían traer cifras también mejores para la producción industrial".

Los analistas Koch y Rees coincidieron en que las vacaciones de Pascua, que este año fueron en abril, probablemente contribuyeron a mantener las cifras a la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario