lunes, 1 de junio de 2009

Las manufacturas chinas impulsan a los mercados mundiales

TOKIO.- Las principales bolsas internacionales registraron ganancias el lunes ante la expansión en las manufacturas chinas que apoyaron las esperanzas sobre que la economía mundial se acerca lentamente al fin de la recesión.

Las acciones de las materias primas encabezaron las ganancias al tiempo que el crudo llegó a los 68 dólares el barril y dos estudios sobre compañías chinas mostraron un incremento de los productos manufacturados durante mayo.

Las buenas noticas reforzaron los signos positivos del viernes: el despunte en la producción industrial de Japón en abril y la desaceleración de la crisis en India, que dieron suficiente confianza a los inversores para recibir con menos peso la declaración de bancarrota de General Motors Corp., que se espera para el mediodía del lunes en Estados Unidos.

Esta será la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos. Washington tendrá que inyectar 30.000 millones de dólares en la empresa para ayudarle a mantenerse a flote durante su quiebra, según informaron funcionarios estadounidenses el domingo.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,6 por ciento a un máximo de ocho meses por avance de las navieras, como Kawasaki Kisen, y mineras como Mitsui Mining and Smelting, ante las perspectivas de una recuperación de la demanda china.

La noticia de que General Motors se declarará en bancarrota el lunes eliminó una parte de la incertidumbre que circulaba en el mercado en torno al fabricante de coches y ayudó al Nikkei a progresar.

El Indice Nikkei cerró con alza de 155,25 puntos, un 1,63 por ciento, a 9.677,75 tras abrir a 9.517,49 y oscilar entre 9.481,26 y 9.691,73.

En Hong Kong, el Hang Seng ganó 4% a 18.888,59 puntos. En Corea del Sur el Kospi subió 1,l4% a 1.415,10.En China el índice Shanghai ganó 3,4% a 2.721,28. El referente australiano avanzó 2%.

Los precios del crudo prolongaron sus ganancias recientes colocándose a encima de los 68 dólares por barril en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario