lunes, 1 de junio de 2009

Las remesas de mexicanos se desploman un 18,67% en abril

MÉXICO.- El Banco de México informó el lunes que las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero al país se desplomaron 18,67% en abril, la peor caída para un mes en más de una década.

Señaló que las remesas en abril de 2009 ascendieron a 1.779 millones de dólares, frente a los 2.188 millones del mismo mes del año anterior.

El banco central refirió en las estadísticas divulgadas en su página de internet que sólo en los primeros cuatro meses del año, los envíos cayeron 8,67% al ascender a 7.255 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2008 sumaron 7.944 millones de dólares.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas para México, sólo detrás de la exportación de crudo.

El registro de remesas comenzó en 1996 y desde entonces la anterior peor caída había ocurrido en agosto de 2008, cuando disminuyeron un 13%.

Prácticamente la totalidad de las remesas son enviadas desde Estados Unidos, donde residen unos 11,8 millones de mexicanos, más del 98% de los que radican en el exterior.

Los envíos han registrado una tendencia a la baja en los últimos meses, algo que el banco central atribuye a la recesión de la economía estadounidense que ha afectado sectores en los que trabajan buena parte de los inmigrantes mexicanos, como el de la construcción.

Las remesas ascendieron a 25.145 millones de dólares en 2008, una disminución de 3,6% y la primera vez que cayeron.

México es el principal receptor de remesas en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, después de India y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario