martes, 9 de junio de 2009

Llamamientos para concluir en 2010 la Ronda de Doha

GINEBRA.- Estados Unidos e India, cuyas discrepancias bloquearon el año pasado la Ronda de Doha, llamaron este martes, al igual que otras potencias industrializadas y emergentes, a concluir de una vez por todas, y si es posible en 2010, las negociaciones multilaterales de libre comercio.

El llamamiento fue aplaudido por Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Hasta ahora no habíamos recibido esta señal de puesta a cero de las negociaciones", declaró tras la reunión del Grupo de Cairns, que agrupa a 19 grandes exportadores agrícolas, entre ellos Brasil y Argentina, en Nusa Dua, en Indonesia.

"Lo que he conseguido aquí, es: 'sí, deberíamos concluirlas (las negociaciones) en 2010'", dijo Lamy.

Iniciadas en 2001 en la capital de Qatar, la Ronda de Doha tiene como objetivo eliminar miles de derechos de aduana y reducir las subvenciones a la agricultura de los países ricos. Pero desde hace años las negociaciones chocan con el rechazo de algunos países de reducir los derechos de aduana sobre productos estratégicos para los productores locales.

Dos de los principales protagonistas de esas divergencias, Estados Unidos e India, se comprometieron a avanzar, porque "un fracaso de la ronda de Doha no es una conclusión aceptable", declaró el nuevo secretario estadounidense de Comercio, Ron Kirk, presente en Indonesia.

"Para Estados Unidos, una conclusión exitosa será un resultado ambicioso y equilibrado con la apertura de nuevos mercados para todos, y contribuciones significativas a la recuperación de la economía mundial y el desarrollo", añadió Kirk.

"No hay obstáculos insuperables", añadió su homólogo indio, Anand Sharma, tras entrevistarse con Kirk el lunes.

"Lo que vi fue Ron Kirk y Anand Sharma iniciando claramente un proceso que debería conducir a la conclusión de la ronda en algún momento del año próximo", dijo por su lado Lamy.

Según el director general de la OMC, el 80% del trabajo ya está hecho, pero aún quedan por superar importantes obstáculos, relativos a los derechos de aduana y el acceso a los mercados.

Kirk, nombrado en marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó que las nuevas bases de las negociaciones serán fijadas, en principio, antes de agosto próximo. El secretario de Comercio dijo que se necesita "un nuevo enfoque" para solucionar las divergencias y tomar en cuenta la crisis económica, sin entrar en detalles.

Para los ministros del Grupo de Cairns, se requiere una reunión en Ginebra, sede de la OMC, "lo antes posible", para fijar las condiciones de reanudación de las negociaciones "antes de las vacaciones de verano en Europa".

El Grupo de Cairns, que representa el 25% del comercio agrícola mundial, dijo que está preparando iniciativas de cara a esa reunión.

Los países del Grupo se dijeron por otro lado "profundamente decepcionados" por el anuncio de Washington de nuevas ayudas al sector lechero, siguiendo una decisión similar de la Unión Europea.

"La UE y Estados Unidos deben demostrar su liderazgo anulando esas subvenciones a la exportación lo antes posible", indicaron en un comunicado final. "Todos los miembros de la OMC deben resistir a la tentación de medidas proteccionistas en el entorno difícil" creado por la crisis, añadió el texto del Grupo Cairns.

El Grupo Cairns está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario