lunes, 29 de junio de 2009

Los hogares españoles registrarán un alza del 2% en la tarifa de la luz

MADRID.- El Gobierno español estableció el lunes las tarifas máximas (tarifas de último recurso o TUR) que las compañías de gas y luz podrán cobrar a sus clientes minoristas a partir de 1 de julio, que presentan una subida media del 2 por ciento en el recibo de la luz y una bajada media del 4,2 por ciento en el gas natural.

Según una nota de prensa, la TUR eléctrica (aplicable a los clientes con una potencia contratada inferior a 10 Kilovatios) supondrá pagar una media de 0,7 euros más al mes por consumidor tipo, mientras que en el caso de las tarifas de último recurso de gas natural se pagarán 1,9 euros mensuales menos de media.

Para los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 KW, los beneficiarios del llamado "bono social", el Gobierno congeló el precio de la tarifa eléctrica.

La diferencia entre el precio de la luz fijado en el bono y la tarifa de la TUR será abonado por las eléctricas.

Las medidas forman parte de la liberalización del mercado eléctrico, que entra en vigor el 1 de julio. Hasta ahora, el Gobierno fijaba la tarifa para cada tramo del consumo, con excepción de los clientes industriales que ya operaban en mercado libre.

En cuanto al desglose de las TUR del gas, Industria dijo que la tarifa de último recurso T-1 (para consumidores domésticos sin calefacción) bajará un 0,1 por ciento a partir de julio, mientras que la T-2 (consumidores domésticos con calefacción) bajará un 5,4 por ciento por ciento.

A partir de julio desaparecen las tarifas protegidas T-3 y T-4, con lo que estos consumidores deberán negociar los precios directamente con sus comercializadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario